30 de septiembre de 2015 10:37

La OMS recomienda tratar a todos los infectados del sida con antiretrovirales

La OMS considera que hay que empezar el tratamiento de forma inmediata para beneficiar a todas las personas que padecen el virus del sida. Foto: AFP.

La OMS considera que hay que empezar el tratamiento de forma inmediata para beneficiar a todas las personas que padecen el virus del sida. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

La OMS pidió este miércoles 30 de septiembre en sus nuevas recomendaciones que cualquier persona infectada con el virus del sida sea tratada inmediatamente con antiretrovirales, sin esperar a que se debilite su sistema inmunitario.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud recomendaba empezar este tratamiento sólo en adultos con el VIH y cuando el número de sus células CD4 (un tipo de linfocito) era inferior a 500 células por m3 de sangre.

Pero ahora considera que hay que empezar el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico, de manera que se puedan beneficiar de él todas las personas que tienen el virus del sida, sean niños o adultos.

Además la OMS considera ahora que tendrían que proponer “a todas las personas que tienen un riesgo 'sustancial' de ser infectadas por el VIH- y no sólo una categoría específica de la población-tratamientos preventivos con antiretrovirales".

Gracias a estas nuevas recomendaciones, el número potencial de personas que pueden recibir el tratamiento pasará de 28 a 37 millones, indica la OMS.

La agencia de Naciones Unidas espera así poder evitar 21 millones de muertes y 28 de millones de nuevas infecciones hasta 2030.

La ONG Médicos Sin Fronteras se congratuló por las nuevas recomendaciones pero dijo en un comunicado que para que sean eficaces los donantes y los gobiernos tendrían que aumentar ” drásticamente" sus ayudas para el tratamiento.

Estas medidas era una petición de los científicos reunidos en julio en Vancouver (Canadá) en una gran conferencia internacional sobre el sida. Las investigaciones recientes demuestran que si se aplica el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico se puede prevenir la transmisión por vía sexual a otras personas.

Otros estudios demuestran que una terapia preventiva puede proteger eficazmente a las personas con riesgo de contagio.A finales de mayo un vasto ensayo clínico demostró la importancia del tratamiento rápido una vez se ha detectado el virus. El objetivo de la OMS es erradicar el sida antes de 2030.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)