28 de mayo de 2016 09:45

La OMS rechaza petición de aplazar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el zika

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA
Ottawa, Río de Janeiro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la petición de más de un centenar de científicos y médicos para que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sean aplazados o realizados en otro lugar a raíz del brote del virus del Zika.

Según el organismo de la ONU, no existe un riesgo para la salud pública que justifique que se pospongan o cambien de lugar los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto.

"En base a la evaluación actual, cancelar o cambiar el lugar de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación internacional del virus del Zika", afirmó la OMS en un comunicado enviado a los medios.

"Brasil es (solo) uno de los casi 60 países y territorios que hasta ahora reportaron una transmisión del zika por mosquitos. La gente sigue viajando entre esos países y territorios por varias razones", añade el organismo de la ONU.

Según apuntó la OMS, "la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir las advertencias de viaje de las autoridades sanitarias". El organismo internacional desaconseja a las mujeres embarazadas que viajen a las zonas en las que se transmite el zika, entre ellas Río de Janeiro. "A las parejas de las mujeres que vuelvan de zonas en las que circule el virus se les debe aconsejar que practiquen sexo seguro o que se abstengan durante la gestación", agrega la OMS.

Por lo general las consecuencias del zika no revisten gravedad y suele tener síntomas similares a los gripales. Sin embargo, Brasil ha sufrido una epidemia inédita de microcefalia en recién nacidos de madres que contrajeron el zika durante la gestación, y también registró presuntos casos de adultos que sufrieron el síndrome de Guillain-Barré a raíz del virus, que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti y, en menor media, por transmisión sexual.

A todos los que estén pensando en viajar a los Juegos Olímpicos, la OMS les aconseja mantener prácticas sexuales seguras o abstenerse de hacerlo durante su estancia y al menos cuatro semanas después de su regreso, especialmente si experimentan síntomas de zika.

También recomienda protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos utilizando repelentes y vistiendo prendas claras que cubran la mayor parte posible del cuerpo, así como elegir alojamientos con aire acondicionado, pues ello permite que las ventanas puedan mantenerse cerradas. Por otro lado, el organismo pide evitar las visitas a barrios o poblaciones que carezcan de agua potable o servicios sanitarios, puesto que en ellas el riesgo a contagiarse por picaduras es mayor.

La respuesta de la OMS llega después de que más de un centenar de científicos y médicos de todo el mundo enviasen el viernes, 27 de mayo del 2016, una carta abierta al organismo manifestando su preocupación y pidiendo el aplazamiento del evento deportivo o que se celebre en otro lugar. "Hacemos este llamado a pesar de la creencia generalizada de que los juegos son inevitables o 'demasiado grandes para fracasar'", señalan los profesores, científicos y médicos en la misiva.

"La historia enseña que esto no es así. En 1916, 1940 y 1944 los Juegos Olímpicos no sólo fueron aplazados o trasladados, sino cancelados", recordaron en el texto. Aclaran que su mayor preocupación está en la posibilidad de poner en riesgo la salud mundial, puesto que la cepa del virus del Zika que circula en Brasil "daña la salud de una manera que no ha sido observada antes por la ciencia".

Los firmantes de la carta consideran "un riesgo innecesario" que "500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países que concurrirán a los Juegos corran el riesgo de ser contagiados por esa cepa y volver a sus países pudiendo provocar una epidemia".

"No es ético correr ese riesgo sólo para realizar unos Juegos que podrían hacerse de todos modos si se posponen o se cambian de lugar" concluyen los firmantes, muchos de los cuales son reconocidos profesores de ética médica.

Sin embargo, el experto alemán Jonas Schmidt-Chanasit reaccionó con escepticismo a la petición. Entre los firmantes de la carta "no hay ningún virólogo reputado o experto en zika", advirtió Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo. Hay que ser precavido con ese tipo de peticiones, dijo el experto. Si bien durante los Juegos Olímpicos podrían importarse más casos de zika a Alemania y otros países, "no es comparable con el gran brote en Brasil", señaló.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha negado la posibilidad de cambiar el calendario de la competición, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos deportistas. Uno de los golfistas más importantes del mundo, Rory McIlroy, dijo esta semana que podría no asistir a los Juegos por miedo al zika, mientras que otro de sus colegas, Vijay Singh, ya renunció a competir.

A los atletas australianos, por su parte, se les facilitarán "condones a prueba de zika" para los Juegos, mientras que los trajes de los surcoreanos tendrán una longitud especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)