1 de junio de 2017 01:17

La OMS premió al Ecuador en el marco del Día Mundial sin Tabaco

El consumo diario de cigarrillo en el Ecuador bajó en 16 años. Foto: EL COMERCIO

El consumo diario de cigarrillo en el Ecuador bajó en 16 años. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

Ecuador recibió este 31 de mayo de 2017 el premio del Día Mundial sin Tabaco de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo anunció la OMS en su sede en Washington, Estados Unidos. El galardón reconoce a instituciones, organizaciones o individuos que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaquismo.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también será reconocido. En 2014, en base a las recomendaciones del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, el SRI estableció el sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional, que están gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales, a fin de reducir la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco; así como proteger los ingresos públicos.

En marzo de 2017, el sistema comenzó a funcionar y según la OMS se convirtió en un ejemplo para otros países que buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco.

Ecuador recibió el galardón ya que ratificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito en octubre de 2015, y se convirtió en el tercer país de América y uno de los diez primeros del mundo en hacerlo.

Un total de 29 países fueron premiados por la OMS en el marco del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo). El lema de este año busca evidenciar la amenaza que representa el tabaco para el desarrollo. En Latinoamérica, además de Ecuador, también recibieron la distinción Perú y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)