18 de julio de 2014 11:05

La OMS luchará contra la obesidad infantil

La obesidad infantil desemboca en enfermedades como la diabetes y el cáncer. El África y en los países árabes el índice de niños obesos se disparó en los últimos años. Foto: everybodywalk.org

La obesidad infantil desemboca en enfermedades como la diabetes y el cáncer. El África y en los países árabes el índice de niños obesos se disparó en los últimos años. Foto: everybodywalk.org

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
AFP
Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) luchará contra la obesidad infantil, que podría afectar a 75 millones de niños en 2025, a través de una nueva comisión reunida por primera vez esta semana en Ginebra.

"La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud en el mundo", puesto que los niños obesos de hoy pueden desarrollar enfermedades graves como diabetes o cáncer, indicó el viernes (18 de julio de 2014) el neozelandés Peter David Gluckman, co-presidente de la Comisión para el Fin de la Obesidad de los Niños, instalada en junio por la OMS.

Entre 1990 y 2012, el número de niños afectados pasó de 31 millones a 44 millones, según las últimas cifras publicadas de 2012.

En la región de África de la OMS, que comprende también los países árabes, el número de niños obesos  se disparó de cuatro a diez millones. "Si se mantiene esta tendencia", de aquí a 2025 habrá "75 millones" de afectados en el mundo, según un documento de la OMS.

Para la doctora paquistaní Sania Nishtar, co-presidenta de la Comisión, dos de las principales razones de este fenómeno son el "síndrome de la pantalla", es decir, las largas horas que pasan los niños delante de las pantallas, así como la malnutrición.

Según la OMS, no hay consenso actualmente en el mundo sobre cómo prevenir la obesidad infantil y la Comisión recién creada tiene por objetivo determinar las mejores prácticas.

La misión presentará un informe final, cuyas conclusiones serán presentadas en la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne una vez por año en Ginebra.

La Comisión está integrada por 15 miembros, entre ellos Jacques Rogge, ex presidente del COI, Nana Oye Lithur, ministra para las Mujeres, Niños y de la Protección Social en Ghana y Paula Radcliffe, campeona del mundo de maratón femenino y madre de familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)