29 de marzo de 2016 15:57

La OMS declara el fin de la emergencia global por ébola

La directora general de la OMS, Margaret Chan (i), y el director de emergencias y epidemias de la OMS, Bruce Aylward (d), dan una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Emergencia sobre ébola, en la sede de la organización en Ginebra, Suiza. Foto:

La directora general de la OMS, Margaret Chan (i), y el director de emergencias y epidemias de la OMS, Bruce Aylward (d), dieron una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Emergencia sobre ébola. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el martes 29 de marzo de 2016 la emergencia global por ébola que declaró en agosto de 2014 tras el brote en África occidental, anunció hoy su directora general, Margaret Chan.

Chan aseguró que la epidemia, que le costó la vida a más de 11 000 personas, está bajo control, a pesar de los casos aislados que siguen apareciendo.

De todas formas, consideró que es necesario mantener un alto nivel de vigilancia en los países de África occidental para evitar y controlar nuevos brotes.

Chan siguió la recomendación de expertos internacionales en el virus, que habían estado deliberando sobre la epidemia que surgió en diciembre de 2013 en África Occidental.

La directora general dijo que los expertos llegaron a la conclusión de que se podían levantar todas las limitaciones impuestas a los traslados internacionales por temor al ébola. "Acepté sus recomendaciones", dijo.

Tras una conferencia telefónica, el panel de expertos dijo que todos los requisitos para poner fin a la emergencia global por ébola habían sido cumplidos.

La cadena de contagios se interrumpió sobre todo en los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona. Todos ellos cumplieron el plazo de 42 días -el doble de tiempo del período máximo de incubación- sin nuevos casos.

El comité atribuyó el hecho de que haya aún algunos casos aislados de ébola en Guinea a que hay supervivientes que aún portan en parte el virus.

Este tipo de infecciones -entre otros mediante el líquido seminal- aún son posibles, pero están claramente en retirada. Además, este tipo de contagios pudieron ser puestos bajo control a la brevedad. "El brote original del ébola ha terminado", insistió Robert Steffen, vicedirector del panel de expertos de la OMS sobre el ébola.

Sin embargo, "una actitud complaciente a este nivel sería totalmente equivocada", añadió. El mes pasado las autoridades sanitarias de Guinea dijeron que hubo una cifra pequeña de nuevas infecciones después de que la OMS declarara a Guinea libre de ébola en diciembre.

Sierra Leona también registró dos casos en enero. La OMS declaró la emergencia global en agosto de 2014 tras dudas de semanas.

De esa forma, pudieron ser implementadas medidas para prevenir y contener el virus a nivel mundial para hacer frente a la peor epidemia de ébola registrada hasta el momento.

En abril de 2015, tras fuertes críticas de cooperantes de organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) en el lugar, la OMS se vio obligada a reconocer graves errores en la lucha contra el ébola.

Chan prometió importantes mejoras en el manejo de las epidemias y dijo que el gerenciamento de crisis de la OMS había cometido algunos errores al principio debido a la magnitud de la catástrofe. Añadió que la organización debía ser sometida a una profunda reforma.

Ese proceso se encuentra actualmente en curso. El objetivo es contar con una reacción más efectiva a las crisis. Debido a las lecciones extraídas de la epidemia del ébola, la OMS declaró en febrero otra emergencia sanitaria global en vista de la expansión del virus del zika en Latinoamérica y su posible vinculación con casos de microcefalia, en una reacción mucho más rápida que la que tuvo en el caso del ébola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)