11 de julio de 2014 12:03

La OMS advierte de que se han disparado las infecciones de VIH entre homosexuales

Pacientes con VIH.  Según la investigación, los pacientes podrían tener una cura, si el virus se detecta a tiempo. Archivo/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
gabriela-balarezo

Las infecciones del  virus del sida  están aumentando entre homosexuales en varias partes del mundo, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó a este grupo tomar antiretrovirales para prevenir el contagio.

"La epidemia se está disparando", advirtió Gottfried Hirnschall, director del departamento de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)  de la OMS.

La evolución de la medicación y el hecho de que hoy en día se pueda vivir con el sida, más de 30 años después de la pandemia de esta enfermedad que se cebó especialmente con el colectivo gay, han hecho que desciendan las campañas de prevención y vuelvan a aumentar las infecciones, según Hirnschall.

Este grupo tiene un riesgo 14 veces mayor que el resto de la población a contraer el virus. En Bangkok, por ejemplo, el sida afecta al 5,7% de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y solo al 1% de la población general.

En estas nuevas recomendaciones publicadas el viernes (11 de julio de 2014), la OMS recomienda a los homosexuales que "consideren tomar antiretrovirales como método preventivo contra el VIH".

El pasado mayo las autoridades sanitarias norteamericanas recomendaron la toma de antiretrovirales a todos los grupos de riesgo, especialmente a los hombres gays, con la esperanza de reducir el número de nuevas infecciones que no ha cambiado desde hace 20 años.

Tomar regularmente una pastilla que combina dos antiretrovirales, además del uso de preservativos, podría disminuir el riesgo de contagio entre 20-25%, es decir evitar "un millón de nuevas infecciones en este grupo dentro de 10 años", según la OMS.

Las recomendaciones se centran en los otros grupos de población en riesgo, como los transexuales, la población carcelaria, los drogadictos y las prostitutas, que representan cerca de la mitad de las nuevas infecciones anuales.

Al mismo tiempo suelen ser los mismos grupos que tienen menos acceso a la sanidad, lo que conlleva "inevitablemente al aumento de infecciones en esas comunidades", dijo Rachel Baggaley del departamento de VIH de la OMS.

Sin embargo, gracias a diferentes iniciativas el número de estos nuevos casos disminuyó casi un tercio entre 2001 y 2012. A finales de 2013, 13 millones de personas con el VIH estaban bajo el tratamiento de los antiretrovirales, lo que disminuye drásticamente la mortalidad por la enfermedad del sida.

Sin embargo Hirnschall asegura que los "avances han sido desiguales" ya que los gobiernos tienen tendencia a privilegiar las campañas de prevención para la población general y descuidan a los grupos de riesgo.

"Pero estas personas no viven aisladas", dijo, y señaló que "las prostitutas y sus clientes tienen maridos, mujeres y parejas. Algunos toman drogas y muchos tienen niños".

Esto es especialmente dramático en el África subsahariana, donde se encuentra el 71% de los 35,3 millones de personas en el mundo que están infectados por este virus, indicó el experto de la OMS.

Atajar la discriminación y la estigmatización que se ejerce sobre estos grupos sería vital para ayudar a reducir las infecciones.

La OMS también recomienda entre otras cosas promover el uso del preservativo, realizar pruebas gratuitas de VIH, tratar individuos de riesgo con antiretrovirales, realizar circuncisiones gratuitas y programas de intercambio de jeringuillas para los drogadictos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)