27 de February de 2015 21:41

Omar Sosa: el jazz, como filosofía, es libertad

El pianista cubano Omar Sosa, parte del cartel del Festival Ecuador Jazz 2015, supo combinar el jazz con ritmos caribeños. Foto: Massimo Mantovani

El pianista cubano Omar Sosa, parte del cartel del Festival Ecuador Jazz 2015, supo combinar el jazz con ritmos caribeños. Foto: Massimo Mantovani

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Ortiz
Redactor (I)

Como parte del Festival Ecuador Jazz 2015, en esta semana llega al país el pianista cubano Omar Sosa. En unan entrevista, él, que se presentará en el Teatro Nacional Sucre el 7 de marzo, habla sobre cómo ha sido la carrera del músico que supo combinar el jazz con los sonidos propios del Caribe.

¿Cómo ha influenciado en tu música ese movimiento constante entre países? Inclusive Ecuador se cuenta como una de sus residencias.

Moverte de un lugar a otro siempre es una experiencia enriquecedora, da la oportunidad de conocer tradiciones, culturas, sabores que luego inconscientemente se reflejan en tu proceso creativo.

Mi experiencia en Ecuador sin duda fue definitoria y crucial para mi carrera desde lo personal hasta lo profesional. Justo en Quito fue donde por primera vez sentí la necesidad de traducir en música formas sonoras que orquestaban mi cerebro y alma.
Fue bello y al mismo tiempo inolvidable cuando junto a Ivis Flies, Pantera Pizzaro, Pepe Ubilla, Ángel Cobo y Andreas Wellenhofer formamos una bella e inolvidable hermandad que se llamo Entrenoz. ¡Ese sin duda fue el principio! Luego tuve el privilegio y la oportunidad de conocer, a través del maestro Julio Bueno, la música afroesmeraldeña. Esta marcó sin duda un antes y un después en la forma de sentir y escuchar la música y, al mismo tiempo, darle otras formas a todas esas ideas musicales que acumulaba hasta ese momento.

Fue un gran honor y orgullo haber compartido momentos y música con el difunto Don Remberto Escobar Quiñones, el gran Papa Roncón, Rosita Huila, Mama Lu, Limberg Valencia, Oswaldo Valencia, quienes me enseñaron la fuerza de una cultura donde marimba, bombo, cununo y guza son las banderas de una región donde la luz brilla tanto como el reflejo del Sol en su propio mar.

¿Siente que el jazz que ha salido de Cuba tiene un espíritu distinto a los de otras latitudes?

El jazz, como filosofía, es libertad. Los cubanos, aunque estamos muy cerca de Norteamérica, tenemos gran influencia de su sonoridad también. Contamos con una música rica en ritmo y melodía donde África y su potente legado tienen un peso indiscutible, lo que hace que el sonido cubano tenga un espíritu personal. Es música que ríe y se mueve constantemente.

¿Qué es el jazz para usted?

Es una filosofía que, basada en la libertad, te ofrece la posibilidad de poder mezclar especies (sonidos) provenientes de diferentes partes del planeta. Todo está en un mismo plato y, sin perder sus auténticos sabores, esos sonidos son capaces de dar como resultado algo especial, muchas veces con una exquisitez extrema. El jazz es un gran catalizador de música que me ha enseñado a luchar por la libertad, algo muy difícil en un mundo abarrotado de reglas, esquemas y patrones.

¿Qué significó en su carrera obtener el premio Independt Music?

Los premios son momentos de alegría y de reconocimiento a una labor, pero yo los veo como las gracias que se la da a un trabajo como un reto a continuar trabajando incansablemente. García Lorca decía: "Si la inspiración llega, que me coja trabajando". Intento seguir este camino. Solo trabajando verás, sentirás y experimentarás cosas que, en mi opinión, son importante para sentir alegría.

¿Cuál siente que ha sido la evolución entre ‘Omar Omar’ y
‘Eggun’, su primer y último disco respectivamente?


En mi opinión quizás la evolución se podría escuchar en el sonido que experimento actualmente. En su momento todo comenzó en un solo y luego se fue tomando otras formas hasta llegar, ahora, a proyectos como ‘Ceremony’, ‘Eggun’, y por último el que estará en el mercado próximamente.

Creo que ser consecuente con la autenticidad de tu mundo sonoro es lo que me ha llevado -y me lleva- cada día a crear y buscar proyectos tan diversos sonoramente.

Siempre he luchado por ser fiel al sonido que escucho en el momento de la creación. Es por ello que cada proyecto, aunque con una gran dosis de África como columna vertebral, se presenta como un único momento de respuesta a una necesidad de decir y dar forma a ideas sonoras que danzan en los sentidos.

¿Cuál es el material con el que llega al Festival Ecuador Jazz 2015?

El proyecto se llama ‘Alma’ y es un trabajo en Dúo con Paolo Fresu, reconocido trompetista italiano nacido en Cerdeña, con quien comparto hace mas de 10 años un bello viaje de música y creación.

Presentaremos nuestro disco ‘Alma’ ( 2012) que estará a la venta el día del concierto.

En ‘Alma’ presentamos un sonido proveniente de dos músicos isleños. Un viaje a través de nuestras culturas y mundos sonoros, donde la electrónica también juega un importante papel.

Video: YouTube, canal: Xiever Dylan

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)