19 de marzo de 2018 00:00

Olmedo Quimbita, 30 años de luz y color

Una retrospectiva sobre la obra pictórica del ecuatoriano Olmedo Quimbita se exhibe en la Casa de la Cultura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Una retrospectiva sobre la obra pictórica del ecuatoriano Olmedo Quimbita se exhibe en la Casa de la Cultura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olmedo Quimbita vuelve a la Casa de la Cultura Ecuatoriana 30 años después de haber realizado la primera exposición de su trabajo pictórico en ese lugar.

De los muros de la sala Eduardo Kingman cuelgan 40 obras de gran formato. Técnicas en óleo y acrílico dominan la retrospectiva que se inauguró el pasado viernes 16 de marzo y que estará abierta al público hasta el próximo 16 de abril.

La exposición sigue un orden cronológico en el que se distinguen tres etapas creativas. El recorrido visual comienza en 1999, con parte de la obra producida durante su residencia en México, en la que destaca la exuberancia del color, en escenas creadas con elementos racionales pero de intenciones simbólicas en las que empezaría a consolidar un lenguaje y un estilo personal.

Una segunda etapa coincide con su regreso al Ecuador, a inicios del nuevo milenio, en la que experimenta una transición en los colores de su paleta, con colores fríos y húmedos para retratar la Amazonía y tonos cálidos que predominan en las imágenes del Litoral.

Mujeres, instrumentos musicales, plantas, criaturas y paisajes marinos son recurrentes, así como el gallo, símbolo en el que el artista proyecta una sensación de libertad.

La idea de la migración, la identidad y el mestizaje también se decanta en este período creativo.

La tercera etapa parte del nacimiento de Sofía, su hija. La niñez, la maternidad, la familia, la ternura y la inocencia se corresponden con tonos más sutiles. La obra de Quimbita ofrece múltiples capas de lectura, que atraviesan el sentido literal hacia el espiritual, donde la luz y su control se convierten en rasgo distintivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)