28 de abril de 2016 00:00

Oktobre, surrealismo y magia llegan al Teatro Sucre

Esta compañía circense de origen francés ha realizado más de 80 presentaciones desde el 2014.

Esta compañía circense de origen francés ha realizado más de 80 presentaciones desde el 2014. Oktobre es una coproducción entre el Teatro Nacional Sucre y la Alianza Francesa.  Foto: Daniel Michelon

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

En el circo contemporáneo hay obras que conjugan las acrobacias magistrales con grandes escenografías, vestuarios elaborados a detalle y narraciones lineales de una historia. El público quiteño tuvo un reciente acercamiento a una de estas propuestas, el año pasado, con las presentaciones de ‘Corteo’, del Circo del Sol.

En las antípodas de este tipo de obras, con un gran despliegue logístico, está ‘Oktobre’. Una obra minimalista donde el teatro y el espectáculo circense se unen a través de tres personajes: un acróbata, una trapecista y un mago.

La obra de la compañía francesa ‘Oktobre’, que se presentará mañana y el sábado, a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre, está sumergida en un mundo lleno de humor negro, absurdo, melancolía, excesos y magia. Todo dentro de una historia sin principio ni final.

En este mundo surrealista sus personajes se enfrentan a cuestionamientos sobre la vida, la muerte, el amor, los celos, la dulzura, la pasión y el dolor.

La propuesta de Jonathan Frau, Eva Ordóñez, Yann Frisch y Aude Martos, los integrantes de esta compañía, es que los personajes que interpretan la obra atraviesen por diferentes estados emotivos.

En el trabajo de puesta en escena estuvo involucrado Florent Bergal un coreógrafo, bailarín, acróbata y manipulador de objetos de origen francés. Él fue quien unió todas las propuestas escénicas de los integrantes de esta compañía.

Jonathan Frau, el ‘joker’ de esta obra, señala que ‘Oktobre’ es una pieza ambientada en un mundo sombrío y absurdo cuyo objetivo es mostrar todas las caras que puede tener un ser humano. “La obra a momentos puede ser cruda y ‘dark’ pero en otras muy divertida”.

El mundo de ‘Oktobre’ tiene una estética simple pero elegante. En el escenario predominan dos colores: el negro y el rojo. Para Frau esta cromática es un contraste perfecto entre la idea del bien y del mal que se quiere proyectar.

En ‘Oktobre’, cada personaje tiene su propio estilo escénico. Eva, la trapecista es la dueña de este mundo onírico, Yann, el mago, es un ser muy terrenal que se cuestiona su presencia en este lugar y Jonathan, el ‘joker’, se aprovecha de su físico para transformar todo en figuras animalescas.

Esta obra que se estrenó en el 2014 ha realizado más de 80 presentaciones en diferentes lugares del mundo. Las primeras en Latinoamérica fueron, el año pasado, en Río de Janeiro y Recife, en Brasil.

Después de sus presentaciones en Quito, esta compañía de circo contemporáneo visitará Bogotá, Santiago, de Chile y Buenos Aires. Para las presentaciones de este fin de semana podrá asistir público menor de edad, sin embargo la edad mínima para asistir es 12 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)