24 de noviembre de 2015 10:50

El ofrecimiento de pago a los prestadores de salud del IESS movilizó a un grupo médico

10 representantes se reunieron hoy 24 de noviembre de 2015 en Quito para comunicar que apoyan las decisiones del IESS relacionadas con el financiamiento de la salud. Foto: Andrés Jaramillo/ EL COMERCIO.

10 representantes se reunieron hoy 24 de noviembre de 2015 en Quito para comunicar que apoyan las decisiones del IESS relacionadas con el financiamiento de la salud. Foto: Andrés Jaramillo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés Jaramillo

Prestadores de servicios médicos privados del Seguro Social se organizaron para dar un espaldarazo a la gestión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 10 de sus representantes aparecieron este 24 de noviembre del 2015, en el edificio Kenzen Medical Center, de Quito, para decir que apoyan las decisiones de la institución relacionadas con el financiamiento de la salud.

Ocurrió luego de una promesa que hiciera Richard Espinosa, presidente del directorio del Seguro, a los dueños de esos centros privados: hasta fin de año se pagará la deuda pendiente que tiene el IESS a ese grupo. "Tomó una actitud necesaria, valiente y hasta patriota porque necesitaba financiar la salud", dijo Bladimir Almeida, vocero del grupo médico, quien evitó precisar de cuánto es la deuda.

Los galenos que se presentaron esta mañana representan a una parte del sector ambulatorio. Es decir, quienes atienden consulta externa, exámenes de laboratorio, cirugías menores, entre otros. Cubren el 50% de las prestaciones del Seguro Social en Pichincha. Cada mes se asignan 175 000 prestaciones en total.

La postura de este grupo de médicos se da justo antes de las movilizaciones anunciadas en contra del Gobierno por varias de sus políticas. Entre esas las vinculadas con la eliminación del aporte fijo del Estado al fondo de pensiones para los jubilados y la redistribución de los fondos del Seguro Social para financiar las urgencias de salud.

Aunque el IESS no ha hecho oficial la cantidad global que debe a las clínicas y centros médicos privados en el país, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) calcula que bordea los USD 400 millones. El IESS adoptó el sistema de derivaciones desde el 2010 para garantizar a las personas la atención cuando la capacidad de la institución se vea sobrepasada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)