21 de November de 2014 15:15

Las oficinas comparten sitio con los hogares

Un rincón bien aprovechado para ubicar una oficina en la vivienda. Foto: Cortesía Sonia Orellana

Un rincón bien aprovechado para ubicar una oficina en la vivienda. Foto: Cortesía Sonia Orellana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8

Redacción Loja (I)

Crear espacios cómodos y relajados para brindar un buen servicio a los usuarios, en diferentes ramas profesionales independientes, es la nueva tendencia que se va mostrando en Loja, al igual que en otras ciudades del país.

Las oficinas acopladas al hogar generan bienestar y permiten estar atentos a las actividades laborales y personales, dice el arquitecto Fernando Reyes.

Poco a poco, los profesionales optan por esta alternativa. En la urbe lojana, los mayores problemas en una oficina en el centro de la ciudad son los costos del alquiler y la contaminación ambiental.

Reyes adecuó un espacio en su casa para trabajar. Además, le sirve como una forma de mostrar su trabajo arquitectónico moderno, que se basa en espacios lineales, donde la luz es un elemento principal y se genera por amplios ventanales que permiten el ahorro en el consumo eléctrico.
Los colores son otra forma de dar un ambiente cálido al espacio.

Los pasteles dan mayor luminosidad junto a los muebles lineales, que son piezas fáciles de armar con materiales prefabricados. Los elaborados por los ebanistas pierden espacio.

Otra de las profesiones que opta por sus oficinas o consultorios en casa es la odontología. Aunque estos médicos prefieren los espacios cerrados y gustan mucho de ventanales grandes para aprovechar la luz.

Felipe Guerrero es odontólogo. Hace un año ubicó su consultorio en su casa y adecuó un área para realizar su labor. Contrató a un arquitecto, quien le dio alternativas para crear un espacio acogedor para sus clientes. La idea de trasladar su consultorio al hogar es por el ahorro en el arriendo.

La realidad arquitectónica en oficinas públicas es diferente.
Para Reyes, las oficinas públicas y privadas actualmente en su mayoría continúan teniendo espacios fríos, que se encierran en cuatro paredes. Él opina que el cambio de imagen de una oficina pública permitirá una mayor verticalidad administrativa y un mejor servicio.

Ampliar ventanas y votar paredes interiores flexibiliza el área de trabajo. Además, permite tener contacto al empleado con la luz natural. Solo este cambio permite un ambiente de bienestar, según la psicología del color, que se maneja mucho en la rama del diseño,.

En sus trabajos, Reyes ha tratado de explicar a sus clientes que necesitan de una oficina, las bondades de los espacios flexibles.

El concepto de esta tipología de diseño consiste en generar espacios amigables con el ambiente utilizando elementos desmontables y, así, crear menos residuos y desechos y más contacto entre los empleados y directivos.

Las condicionantes para crear estos espacios flexibles son: nuevas formas de información, ahorro sustancial de materiales y recursos, aprovechamiento del recurso humano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)