Color, amplitud y movilidad son los conceptos de la oficina actual

La cocina ubicada al fondo es el eje de circulación entre los edificios.

La cocina ubicada al fondo es el eje de circulación entre los edificios.

La S de doble altura domina toda la escena interior. Es de acero y madera. Fotos: www.archdaily.com

En California, Estados Unidos, los emprendimientos familiares son muy valorados. One Workplace, una compañía de propiedad y gestión familiar de tres generaciones, se enmarca en ese contexto.

Esta empresa es la mayor distribuidora de muebles en el norte de California y una de las más grandes de la bahía de San Francisco. Su fábrica y oficinas están emplazadas en la pequeña ciudad de Santa Clara.

No obstante tanta categoría, la sala de exbibición y las oficinas mismo se habían convertido en lugares obsoletos y auntifuncionales, con una decoración antigua, sin ningún gancho para atraer clientes.

Esa situación llevó a sus actuales directivos a buscar la asesoría de Design Blitz para dar un cambio radical al diseño, tanto interior como exterior.

La selección de Design Blitz por parte de One Workplace no fue hecha al azar. Este joven taller de arquitectura y diseño estadounidense ya había transmutado -para bien- a varias empresas de Silicon Valley, incluidos Skype, Comcast y Square. 

El resultado en esta fábrica fue una explosión de color, dinamia y movimiento. Como afirmó Blitz al portal chileno Plataforma Arquitectura, lejos de ser un ‘showroom’ estático se creó un espacio amplio, dinámico y lleno de vida.

La tarea de Design Blitz incluyó, además de la rehabilitación de la sala de exhibición de 35 000 m², el rediseño de un almacén adyacente de 60 000 m² y un edificio de oficinas de mitad de siglo de 3 300 m², según el portal Archdaily.

De hecho, los dos edificios -del almacén y el de oficinas- estaban en muy mal estado.

Como todo clan con una fuerte herencia italiana, la dueña de la empresa tiene unos vínculos familiares muy fuertes, reforzados por la tradición.

Por esa razón, los conceptos de la cocina como el centro de la familia y la mesa del comedor como elementos clave se mantuvieron. Como tal, el proyecto de Design Blitz utilizó la cocina como el elemento aglutinador de todos los usuarios y como una conexión entre los dos edificios. La oficina principal se encuentra en el medio.

La cocina ubicada al fondo es el eje de circulación entre los edificios.

Al entrar al edificio se presenta de inmediato el café de trabajo. Es una zona para  reunirse y comer, que asegura que los clientes y usuarios se encuentran con un espacio informal, cálido y acogedor.

La oficina tiene la forma de una S gigante de doble altura, con la sala de conferencias y la plataforma de observación emplazadas en la segunda planta. Este sui géneris diseño permite a los miembros del equipo mostrar rápidamente a las personas una variedad de soluciones para sus problemas específicos. Así, los clientes podrán adquirir todo un ambiente en lugar de una sola pieza.

Es fundamental que la arquitectura apoye el mobiliario y no al revés. Los espacios individuales fueron diseñados de manera integral para fomentar una conexión emocional con el cliente. Además de ser un diseño innovador, el proyecto demuestra fuertes métricas para la economía de la eficiencia: los 45 000 m² originales terminaron en 33 000 m².

¿Cómo se logró esta eficiencia espacial? Con la reducción de las estaciones de trabajo fijas a un sistema de trabajo móvil. Los trabajadores almacenan sus pertenencias en una estancia centralizada y laboran en estaciones compartidas o en los cómodos asientos del café.

Suplementos digitales