26 de agosto de 2014 10:01

Odontólogo alivia enfermedades desconocidas desde la dentadura

Bruxismo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
EFE
Panamá

Mejoras a enfermedades de difícil diagnóstico o tratamiento se han encontrado gracias a una técnica que estableció un odontólogo panameño que dedica la mitad de su trabajo diario a refinar su descubrimiento, con el que ha aliviado a cientos de personas.

Encontrar alivio a la migraña, la fibromialgia, zumbido de oídos, problemas de la vista, aliviar los efectos del síndrome de ménire, o describir por primera vez el lenguaje neurológico del bruxismo, son algunas de las contribuciones que desde hace al menos 16 años viene haciendo el odontólogo panameño Pablo Rojas Pardini.

El galeno explicó que "más de mil pacientes" se han beneficiado de la técnica que él diseño, identificada como "Wirethreading", rompiendo paradigmas en la atención con su diseño de "tejer" alambres de hierro entre los dientes para corregir defectos de ubicación sin extraer piezas "utilizando principios básicos de física" que, a su vez, ayudan a eliminar otros problemas de salud.

"A veces las personas no encuentran alivio o explicación a porqué tiene zumbidos en el oído, o se marean, o sufren de intensas migrañas", detalló, pero cuando se ha descartado otras posibles causas, se descubre que en una mala mordida está la raíz del mal.

Ello es así, explica, porque existe el sistema estomatognático que relaciona el conjunto de órganos y tejidos ubicados desde la base del cuello hacia arriba, "que cumplen funciones importantes como comer, hablar, pronunciar, masticar, sonreír, escuchar, visión, olfato, gusto, succión, respiración superior y deglución".

Rojas comentó que la técnica la ha patentado en 136 países y ese trabajo, en solitario, le ha causado tal satisfacción que actualmente dedica la mitad de su jornada laboral a investigar cómo seguir perfeccionándola para continuar "mejorando la calidad de vida de las personas".

El galeno señaló que en su única clínica, en la capital de Panamá, ha tenido también pacientes a los que atiende por su condición de salud, sin importar que no tenga como remunerar sus servicios.

La técnica de Rojas ha sido reconocida recientemente en el continente al clasificarla como finalista en el certamen "Innovadores de América 2014", pero en su país ya ha recibido al menos tres galardones de parte de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) por su carácter innovador.

METODOLOGÍA

El galeno ha registrado otros dos métodos innovadores que son: el entendimiento del Mecanismo Neurológico Parasimpático y del Sistema Neuroendocrino Difuso (SNED) en el Tratamiento Funcional del Bruxismo y Síndromes como Meniere, Horton y Cefaleas Tensionales.

Explicó que cuando este mecanismo neuroendocrino "alcanza a otros tejidos de forma generalizada causa la Fibromialgia".

Todas estas técnicas innovadoras han sido presentadas en la sección científica de 3 congresos anuales de la American Association of Orthodontist.

Rojas adelantó que está preparando un libro con el que espera dejar su aporte a la humanidad sobre los diferentes hallazgos y beneficios que han logrado sus técnicas, siempre preservando el carácter de derechos de propiedad intelectual de sus descubrimientos.

El odontólogo panameño ha sido distinguido por la Organización Internacional para la Capacitación y la Investigación Médica, conocida por sus siglas IOCIM (Brix), como el mejor profesional de Latinoamérica y el Caribe en el año 2013-2014 por sus logros en haber descubierto el alivio de los síntomas de varias enfermedades.

Habla con entusiasmo de sus investigaciones y procura hacer comprender a su interlocutor la profundidad de los resultados en la calidad de vida de las personas al aliviarse de sufrimientos que consideraban crónicos, de lo cual dan testimonio algunos de ellos en su página web.

Con esa misma intensidad, asegura que continuará su labor de investigación porque está consciente que está haciendo un aporte a la salud mundial, por lo que algunas universidades de diversos países de América le están comenzando a pedir su colaboración para exponerla a la comunidad científica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)