10 de abril de 2015 19:55

En octubre los estudiantes del Itae se incorporarán a la Universidad de las Artes

Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes (centro), en un recorrido por la infraestructura del Itae en el Teatro Centro Cívico, al sur de Guayaquil. Foto: Cortesía Itae.

Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes (centro), en un recorrido por la infraestructura del Itae en el Teatro Centro Cívico, al sur de Guayaquil. Foto: Cortesía Itae.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

Los directivos de la Universidad de las Artes (UArtes) y del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae) trabajan en un convenio que determinará el modelo de fusión entre ambas entidades. El documento viabilizará la integración de estudiantes, infraestructura y personal administrativo.

El traspaso de los docentes del Instituto dependerá de un proceso de evaluación, según Ramiro Noriega, rector de la UArtes. La integración de las dos instituciones se ha programado para el mes de octubre de 2015.

La Universidad cuenta con 300 estudiantes, sumando los cerca de 500 del Itae y los que se incorporan como estudiantes de nivelación y primer semestre el alma máter contaría con entre 900 y 1 000 alumnos para el mes de octubre.

El proceso de articulación entre los dos centros educativos lleva ya dos años. Pero tras la conformación el pasado enero de la Comisión Gestora de la UArtes intensificó las reuniones y el proceso de fusión, en las últimas semanas.

La UArtes espera la aprobación de sus estatutos por parte del Consejo de Educación Superior (CES) para proceder a la firma del convenio interinstitucional con el Tecnológico.

En torno al tema académico se ha planteado que los estudiantes del Itae puedan pasar de los estudios tecnológicos a los de nivel superior, y continuar las carreras de artes visuales y artes escénicas a nivel universitario.

Por lo pronto el Itae, cuyos estudiantes están actualmente en vacaciones, continuará con sus programas académicos. A finales de abril ingresarán nuevos alumnos a nivelación y en mayo comienzan con normalidad sus clases regulares del semestre, según informó Saidel Brito, rector del Itae.

La idea inicial es que los artistas de una trayectoria que hayan desarrollado docencia en el Instituto puedan ingresar a un proceso pedagógico en la UArtes, indicó Brito, artista plástico cubano-ecuatoriano. “La filosofía es que las fortalezas del Itae, y una de ellas es el personal docente, pase a ser también un activo de la Universidad”, dijo.

Ramiro Noriega informó, además ,que ya se han destinado fondos y que se comenzó a mejorar la infraestructura de la Plaza de Artes y Oficios, en el Teatro Centro Cívico, que desde octubre será el campus sur del alma máter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)