15 de septiembre de 2016 15:56

Nuestro Océano, una iniciativa de Kerry para proteger el medioambiente marino

La conferencia finalizó con la puesta en marcha de un plan global y la adopción de diversos compromisos destinados a la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de nuevas reservas marítimas.

La conferencia finalizó con la puesta en marcha de un plan global y la adopción de diversos compromisos destinados a la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de nuevas reservas marítimas. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La conferencia Nuestro Océano, cuya tercera edición de dos días comienza este jueves 15 de septiembre de 2016, es un movimiento global surgido a iniciativa del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para proteger el medio ambiente marino mundial.

La primera cumbre Nuestro Océano tuvo lugar en Washington el 16 y el 17 de junio de 2014, una cita sin precedentes en la sede del Departamento de Estado a la que acudieron unos 400 líderes internacionales, representantes de cerca de 80 países.

En ella se trataron asuntos como la pesca sostenible, la contaminación marina, la acidificación de los océanos y el incremento de las conocidas como "zonas muertas" o áreas en las que los niveles de oxígeno son excesivamente bajos o nulos de forma perenne o estacional.

La conferencia finalizó con la puesta en marcha de un plan global y la adopción de diversos compromisos destinados a la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de nuevas reservas marítimas.

También se abordó la necesidad de trazar una política internacional de protección de los mares, ya que, según datos de Nuestro Océano, más de 50 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura, muchos en pesquerías de pequeña escala que son claves para la economía de sus comunidades.

Y más de 3 000 millones de personas, la mayoría habitantes de los países más pobres y menos desarrollados, dependen del océano como fuente primaria de proteínas. Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertan de que un 29 % de las poblaciones de peces sobre las que existe información fiable está sobreexplotado y otro 61 % ya no puede soportar aumentos de capturas.

La segunda conferencia de Nuestro Océano se celebró el 5 y el 6 de octubre de 2015 en Valparaíso (Chile) y a ella asistieron unas 500 personalidades de los ámbitos político, académico y empresarial de 56 países, con el objetivo de fijar compromisos gubernamentales de protección del ecosistema marino.

Aunque sin carácter vinculante, se adoptaron alrededor de 80 nuevas iniciativas sobre conservación y protección marinas equivalentes a más de USD 2 100 millones y compromisos de protección de más de 1.900 millones de kilómetros cuadrados de océano.

En el transcurso de esa cumbre, Michelle Bachelet, presidenta del país anfitrión, anunció la creación de áreas marinas protegidas en los archipiélagos de la Isla de Pascua y Juan Fernández.

Al nuevo parque marino le corresponden 631.368 kilómetros cuadrados y equivale a la tercera área oceánica totalmente protegida más grande del mundo. Al anuncio de la mandataria chilena se unieron los realizados en ese sentido por representantes de Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos, Jamaica y Gabón, entre otros países.

Asimismo, la Unión Europea anunció su objetivo de incrementar de un 6 a un 10 % en 2020 la red de áreas marinas protegidas, para lo que cada país de la UE se comprometió enviar a Bruselas un plan individual sobre su actividad marítima.

En materia de pesca, Estados Unidos anunció, por su parte, la iniciativa Sea Scout, para combatir de manera global la pesca ilegal no regulada, iniciativa a la que ya se han unido Chile, Noruega, Nueva Zelanda y Palau, organismos multilaterales como la FAO y organizaciones de la sociedad civil.

La tercera conferencia Nuestro Océano se este jueves 15 y viernes 16 de septiembre de 2016 en la sede del Departamento de Estado y en ella participa España por primera vez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)