24 de noviembre de 2015 08:01

La población de la OCDE con educación superior aumenta 55% en 15 años

Según un estudio de la OCDE, la población con educación superior aumentó . Foto referencial: EL COMERCIO

Según un estudio de la OCDE, la población con educación superior aumentó . Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los 34 países que conforman la OCDE han mejorado sustancialmente el nivel educativo de su población en los últimos 15 años, al pasar de un 22% de los ciudadanos con educación superior en el 2000 al 34% en 2014, lo que representa un alza del 54,5%, reveló hoy, 24 de noviembre de 2015, un estudio.

"El mensaje del estudio es positivo para todos los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque han hecho un esfuerzo importante en los últimos años", dijo en videoconferencia la directora de gabinete de la agrupación, la mexicana Gabriela Ramos.

En la presentación del informe "Panorama de la Educación 2015", Ramos habló de "un avance muy importante" en educación, especialmente por la "expansión" del nivel terciario o superior.

Prueba de ello, continuó, es que hace unos 25 años, cuando se presentó el primer informe, "poca gente tenía educación universitaria".

Según este informe, que se presenta anualmente, en el 2000 un 22% de la población entre 25 y 64 años de la OCDE tenía estudios superiores, en 2004 ascendió a 26%, en el 2010 se situó en el 30  y en 2014 avanzó hasta el 34%.

En la parte alta de la tabla sobresale Canadá, con el 54%, el 49% de Israel o el 46% de Luxemburgo, mientras que los países con menos población con estudios superiores son Turquía (17%), Italia (17%) y México (19%).

"El ritmo es distinto, hay países que han ido más rápido que otros. En países más avanzados se tiene educación universal en la media superior", recordó Ramos, quien subrayó que, en promedio, alrededor de un 80% de la población en la OCDE tiene educación media superior, un dato que crece en los más jóvenes (25-34 años).

Esta diferencia queda patente entre países de América Latina, donde destaca la capacidad de Brasil "para acelerar" el número de personas con educación media y "disminuir la brecha", así como en Colombia.

"Los países de América Latina han hecho un esfuerzo importante y han corrido a una velocidad un poco más alta para cerrar la brecha en el nivel medio y superior", sentenció.

En el plano general, Ramos también habló de un creciente reconocimiento en los países de la necesidad de "seguir invirtiendo y avanzando" para que la población tenga "las capacidades y conocimientos necesarios" para "tener éxito" en la sociedad de la información.

Aun con ello, del estudio se desprende que las aptitudes con las nuevas tecnologías dependen, en gran medida, del nivel educativo.

Solo un 7% de los ciudadanos de la OCDE con educación básica tienen un buen nivel en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), frente a un 25% de quienes tienen educación media superior y un 52% de quienes cursaron estudios terciarios.

En relación a México, el estudio destaca que entre 2005 y 2012 la población de 25 a 34 años que alcanzó la educación media superior aumentó en 8 puntos porcentuales, del 38% al 46%.

Sin embargo, en 2013 México fue uno de solo dos países de la OCDE y asociados donde menos del 60% de los jóvenes de 15 a 19 años estaban inscritos en el sistema educativo.

Ello se debe, en parte, a la persistencia de las desigualdades en materia educativa, apuntó Ramos.

Además, si bien México invierte cerca del 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, si se distribuye el gasto por estudiante el país tiene uno de los niveles más bajos de la OCDE, con USD 2 600 al año en instituciones primarias, agregó.

"Muchos países de la OCDE afrontan dificultades para financiar su sistema educativo", dijo Ramos, al señalar que la sustentabilidad financiera está vinculada con el desempeño económico.

En España, la proporción de adultos entre 25 y 64 años con educación terciaria es del 35%, ligeramente superior a la media en los países de la OCDE.

Sin embargo, la distribución en los distintos niveles de educación terciaria difiere de la media.

En el país, un 11% de los adultos entre 25 y 64 años ha alcanzado como máximo nivel educativo un ciclo corto de educación terciaria, cuando la media de OCDE es del 8%.

Por el contrario, el 14% tienen un máster o título equivalente, cuando la media en la organización es del 11%.

La analista de la Dirección de Educación de la OCDE, Gara Rojas, resaltó el incremento en cualquier grupo de edad de la educación de nivel terciario, y aseveró que estos estudios se "siguen valorando".

Todavía "hay margen" para que el mercado absorba más graduados, quienes a menudo ingresan más y tienen menos problemas para encontrar trabajo, apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)