10 de marzo de 2015 17:01

Observatorio Tilgb reportó nueve asesinatos en Ecuador, durante el 2014

En la presentación también se anunció la postulación de Diane Rodríguez a los premios Front Line Defenders 2015. Foto: El Comercio

En la presentación también se anunció la postulación de Diane Rodríguez a los premios Front Line Defenders 2015. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Asesinatos, amenazas de muerte, violencia y discriminación son algunas de las denuncias que recopila el informe Acceso a la Justicia y Derechos Humanos para el Sumak Kawsay (Buen Vivir) de la comunidad Tilgb (transexuales, intersexuales, lesbianas, gays y bisexuales). El reporte, que analiza estadísticas del 2014, fue presentado la mañana este martes 10 de marzo en la Asociación Silueta X, en Guayaquil.

Recoge 76 denuncias, 35 de tipo formal y 41 presentadas ante organizaciones Tilgb. De las denuncias formales, nueve fueron por asesinatos (ocho a transfemeninas). Otras 14 fueron por discriminación.

Diane Rodríguez,
presidenta de Silueta X, explicó que un derecho frecuentemente violado es el derecho a la vida, seguido por el derecho civil. El informe puntualiza que las personas Tilgb que se muestran o exponen son los que corren mayores riesgos de discriminación. Guayaquil es la ciudad que reporta más casos, con un 74% de las denuncias.

La investigación de los casos de asesinatos de personas Tilgb fue uno de los compromisos del presidente Rafael Correa, quien mantuvo varias reuniones con miembros de la comunidad. El año pasado, un informe de la Asociación Silueta X, reveló que desde la década del 90 hasta el 2013 se cometieron alrededor de 82 asesinatos contra la población. Esto luego de una revisión de noticias publicadas en varios medios impresos.

“El Ministerio del Interior solicitó la información de los asesinatos, pero a más de eso no teníamos nada adicional. En las ocasiones que vinieron a solicitarla nos decían que no había los números de cédula o nombres completos de las personas. Pero la recolección que hicimos fue de los medios de comunicación o de algunos familiares. Por lo tanto, esperamos que ellos consigan esos datos a través de sus departamentos de investigación”, indicó Rodríguez.

El informe también incluye algunos casos emblemáticos, como el despido de dos transexuales por parte de una cafetería, la queja contra los programas cómicos de televisión que luego fueron suspendidos y la legalización de las uniones de hecho para personas del mismo sexo.

En la presentación también se anunció la postulación de Rodríguez a los premios Front Line Defenders 2015. La activista fue escogida junto a representantes de China, México, Egipto y Azerbaiyán, seleccionados por esta organización internacional, fundada en Dublín, y que destaca el rol de defensores de los Derechos Humanos en riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)