5 de junio de 2015 15:42

Observatorio estadounidense capta un enorme lago de lava en luna de Júpiter

El lago de lava está ubicado en la luna Ío de Júpiter que fue descubierta por la sonda Voyager 1 en 1979. Foto: AFP/ NASA.

El lago de lava está ubicado en la luna Ío de Júpiter que fue descubierta por la sonda Voyager 1 en 1979. Foto: AFP/ NASA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

Un radiotelescopio estadounidense logró captar imágenes de un enorme lago de lava en la superficie de Ío, una de las lunas que orbita en torno al planeta Júpiter, según informó hoy 5 de junio la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

"Las nuevas imágenes revelan claramente lo que sería un enorme lago de lava, alimentado desde el subsuelo y que perdura permanentemente", dijo el vicepresidente de la SAPR, el profesor y científico Armando Caussade, en un comunicado de prensa.

El observatorio Large Binocular Telescope Observatory, en Arizona, fue el que avistó esta masa de agua en la región conocida como Loki Patera, el surco volcánico de Ío que mide aproximadamente 200 kilómetros de diámetro.

El portavoz de la SAPR, Juan Villafañe, explicó que el tamaño del lago "supera por mucho el de los cinco lagos permanentes de lava que existen en la Tierra", pues "los que tenemos en nuestro planeta apenas alcanzan los centenares de metros".

Descubierta por la sonda Voyager 1 de la NASA en 1979, la luna Ío es similar en tamaño a la Luna que orbita alrededor de la Tierra y, según la SAPR, "constituye el mundo con mayor actividad volcánica en nuestro Sistema Solar".

La SAPR es una entidad educativa privada sin fines de lucro establecida en 1985, lo que la convierte en la más antigua organización astronómica en Puerto Rico. Se decida a la divulgación de la astronomía y está afiliada desde 2002 a la NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)