14 de noviembre de 2016 00:00

44 espectáculos serán parte del Festival de Artes Vivas

Loja será la sede de esta cita. La programación se iniciará el viernes 18 de noviembre. Foto: Cortesía.

Loja será la sede de esta cita. La programación se iniciará el viernes 18 de noviembre. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

La primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja se inaugurará este viernes 18 de noviembre de 2016, con la ausencia de algunos gremios de las artes escénicas locales. Uno de ellos es la Asociación de Artistas Profesionales del Ecuador (Asoescena).

Marcelo Luje, su presidente, sostiene que este gremio decidió no ser parte del Festival porque fue planificado de espaldas a las necesidades del sector. “La decisión no fue obligatoria sino moral porque se estaban invirtiendo muchos recursos que se hubieran utilizado, por ejemplo, para cosas prioritarias como la habilitación de espacios de ensayo para los grupos”, dice.

La inversión final en la producción de este festival es de USD 1 300 000. El dato lo confirmó Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio, hace dos semanas durante un desayuno con medios locales. Entre los rubros más altos están las participaciones artísticas que suman USD 270 000 y los grupos internacionales 170 000.

El escenario principal del Festival será el Teatro Benjamín Carrión, que se construyó para albergar esta cita escénica. Una edificación que costó aproximadamente USD 24 000 000, según Vallejo.

De los 44 espectáculos que serán parte del Festival, hasta el domingo 27 de noviembre, 29 son locales y 15 extranjeros. Entre las agrupaciones internacionales destacan Odin Teatret, de Dinamarca; Teatro La Candelaria, de Colombia; Yuyachkani, de Perú; y Eric Bouvron, de Francia.

Malayerba, uno de los grupos más importantes del país, será otro de los ausentes. En un comunicado, que se encuentra en su página de Facebook, argumenta que el Festival se ha gestado gracias a una decisión coyuntural y arbitraria. “No entendemos cuáles son los objetivos de la creación de un festival de esta envergadura, no solo ajeno a un proceso sociocultural, sino ajeno a los principales actores del ámbito teatral de la región y del país...”.

Patricio Vallejo, director del Festival, subraya que desde que asumió el cargo ha existido la apertura para que se pronuncien diferentes voces del sector. “Creo -dice- que el Festival de Loja pone a los artistas escénicos nacionales en un lugar en el que debieron estar hace mucho tiempo”. Entre las agrupaciones locales que participarán están grupos como el Estudio de Actores, El Pez Dorado, La Rana Sabia, Los Perros Callejeros y La Trinchera.

En la inauguración del Festival, que se celebrará en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, se realizará el estreno de ‘La Consagración de la Primavera’, de Igor Stravinski interpretado por la Orquesta Sinfónica de Loja y la intervención coreográfica de la Compañía Nacional de Danza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)