17 de agosto de 2017 11:28

Cuatro obras recomendadas del Quito Tiene Teatro 2017

‘El Corazón de la cebolla’   La obra es dirigida por Arístides Vargas.  Se presenta hoy, a las 19:00, en el Teatro del Pueblo ubicado en Zámbiza.

‘El Corazón de la cebolla’ es dirigida por Arístides Vargas. Se presenta este jueves 17 de agosto de 2017, a las 19:00, en el Teatro del Pueblo ubicado en Zámbiza. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)

Con la presentación de la obra ‘Cristobita, el de la porra’, un clásico del grupo Espada de Madera, se inauguró este martes 15 de agosto de 2017, la tercera edición del Quito Tiene Teatro, un festival escénico en el que se presentarán 34 obras de grupos locales, hasta el domingo 27 de agosto de 2017.

Una de las novedades para esta edición es la inclusión de un lugar al aire libre, ubicado detrás del Palacio de Cristal en el parque Itchimbía, para la presentación de varias obras. A este espacio se suman la Carpa Escénica, el Teatro Capitol, el Teatro Prometeo y 12 teatros independientes de la ciudad.

Este año, Quito Tiene Teatro cuenta con una presencia casi paritaria de mujeres. De los 500 artistas participantes 212 son mujeres, de ellas 10 son directoras; en total son 34 directores. Una de las dramaturgas es Yolanda Navas directora de ‘Las Voladoras’, uno de los estrenos del 2017 y una de las cuatro obras recomendadas por este Diario.

Esta pieza, que se presenta el 24 de agosto, a las 19:00, en la sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura, es interpretada por Juana Guarderas, Yolanda Navas, Susana Nicolalde, Patricio Estrella, Pepe Alvear, Maya Estrella, Francisco Arias y los músicos de la Banda Vocal Bocapelo.

La obra narra la historia, entre el cuento y la leyenda, de Las voladoras, mujeres de Mira, Pimampiro y Urcuquí, portadoras de noticias, inventoras de pomadas y ungüentos, bailarinas y tramitólogas locales. Esta obra hurga en la memoria local y pone en escena a personajes que fueron vistos como una especie de ‘brujas’ por el conocimiento que tenían.

La presentación de esta obra, al igual que las del resto de la programación, tiene acceso gratuito. Los pases para la mayoría de funciones se pueden retirar en cada sala, el día de la función, desde las 10:00.

Eloy Alfaro Reyes, director del festival y parte del Comité de Gestión de Artes Escénicas, encargado de organizar la programación y de elegir las salas, sostiene que la diversidad de propuestas de mujeres enriquece la actual edición.

A esta selección de obras recomendadas se suma ‘El corazón de la cebolla’. La obra que este año estrenó el Grupo Malayerba explora la imposibilidad que tienen las personas de expresar sus sentimientos. Para el montaje se utilizó un texto del escritor alemán Günter Grass y las experiencias del elenco de artistas. La obra se presenta hoy (17 de agosto de 2017), a las 19:00, en el Teatro del Pueblo (México y Guayaquil, Zámbiza).

En la Carpa Escénica ubicada en el Itchimbía, el sábado 26 de agosto, a las 17:00, se presentará ‘Las mentiras de Aurora’. Esta obra interpretada por Daniela Sánchez, Gonzalo Estupiñán, Vanesa Trujillo Fabián Patinho, cuenta la historia de Aurora, una mujer que llega al país después de viajar algunos años en busca de su verdadera vocación.

En el Teatro Prometeo, el domingo 20 de agosto, a las 10:00, se presenta ‘Pareidolia’, interpretada por Ana Escobar e Irina Gamayunova. Esta pieza cuenta la historia de Carmen y Julieta, dos mujeres con historias de vida distintas que se encuentran en la calle. En un proceso de adaptación, estos personajes se darán cuenta de la importancia de las relaciones afectivas para la supervivencia de los seres humanos.

Las entradas para esta función se pueden retirar el viernes 18, desde las 10:00 hasta las 17:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila) y en la Secretaría de Cultura del Municipio (Mejía y Guayaquil). Toda la programación del festival está en el portal web de Quito Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)