31 de agosto de 2016 19:20

Una exhibición revela cómo se restauran las obras de arte

Todo el proceso de restauración de este cuadro, así como el de 15 piezas más, se puede conocer en ‘El presente del pasado’, una muestra que estará abierta hasta el sábado 3 de septiembre de 2016, en el Museo de Arte Colonial (

Todo el proceso de restauración de varias obras se puede conocer en ‘El presente del pasado’, una muestra que estará abierta hasta el sábado 3 de septiembre de 2016, en el Museo de Arte Colonial. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

La Inmaculada Eucarística es un cuadro del siglo XVII, de autor anónimo. Hace cuatro años esta pieza, que es parte del acervo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se encontraba en un estado precario.

A más del ataque de xilógafos (polillas), la imagen del Espíritu Santo que se encontraba en el centro del cuadro había sido reemplazada por la de una paloma blanca.

Todo el proceso de restauración de este cuadro, así como el de 15 piezas más, se puede conocer en ‘El presente del pasado’, una muestra que estará abierta hasta el sábado 3 de septiembre de 2016, en el Museo de Arte Colonial (Cuenca y Mejía).

Un estudio con rayos X permitió, al equipo de restauradores del taller de la Casa de la Cultura, descubrir que bajo la paloma pintada en La Inmaculada Eucarística estaba el rostro de una persona, la figura del Espíritu Santo.

Para rescatar esta imagen se decidió retirar toda la pintura que estaba por encima de la original.

En ‘El presente del pasado’ se puede ver, paso a paso, el proceso que realizaron los restauradores para conservar la pieza y también ver el cuadro original restaurado.

Ximena Carcelén, Coordinadora del Museo de Arte Colonial comenta que estos procesos se realizan siguiendo todas las guías internacionales sobre restauración y conservación.

Las obras restauradas de esta muestra son parte de las 500 piezas, entre cuadros y esculturas de la época colonial, del siglo XIX y contemporánea, que se han restaurado en los últimos cuatro años, en el taller de la CCE, dirigido por Rosa Torres.

Todas las piezas que han entrado en este taller han sido sometidas a un proceso técnico de restauración que incluye estudios previos de los materiales y de pigmentos para saber cómo fueron trabajados en su etapa original.

“La idea de esta muestra -dice Carcelén- es que las personas que visitan la exhibición conozcan que sin un proceso de restauración y conservación adecuados las obras de arte pueden perderse”.

Otro de los cuadros restaurados, y que forman parte de la muestra, es uno de gran formato de Simón Bolívar. Una pieza que se atribuye al pintor a Antonio Salas o alguno de sus discípulos.

A través de los estudios se descubrió que la frase original que estaba en el borde inferior del cuadro había sido cubierta con pintura negra.

Como parte de su restauración se incorporó papel japonés, una nueva tela, un nuevo bastidor de madera y se quitó la pintura negra para que se leyera la frase inscrita. Carcelén agrega que todos estos procesos se realizan con técnicas reversibles para que puedan ser modificadas cuando aparezcan nuevas tecnologías.

Hasta hace algunos años las obras de arte, en el país, no eran restauradas sino que eran repintadas al gusto del restaurador.

Ahora, todo es parte de un proceso científico que en ‘El presente del pasado’, también se puede apreciar a través de un video preparado para la muestra. El horario de atención será hasta las 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)