3 de noviembre de 2017 00:00

El Festival de la Lira tiene 13 obras finalistas

El jurado internacional emitirá su veredicto el próximo miércoles. 12 poetas nacionales y extranjeros fueron invitados. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El jurado internacional emitirá su veredicto el próximo miércoles. 12 poetas nacionales y extranjeros fueron invitados. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovany Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sexta edición del certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira empezará el próximo lunes 6 de noviembre de 2017, en Cuenca. Los organizadores recibieron 105 obras; un jurado nacional preseleccionó 13 para la deliberación de un jurado internacional, que se reunirá desde este fin de semana.

Son poemarios escritos por autores de siete países de América Latina y España. En las bases del certamen, que es organizado por la Fundación Cultural Banco del Austro, estaba prevista la preselección de 10. Pero se amplió el número ‘debido al excelente nivel’, dijo el presidente de esta fundación, Mario Jaramillo.

Según él, los trabajos ya fueron enviados a los miembros del jurado internacional, que está integrado por el mexicano David Huerta, el uruguayo Roberto Appratto, la argentina Bárbara Belloc, el venezolano Josu Landa y el colombiano Juan Manuel Roca.

Su veredicto se difundirá el próximo miércoles y los dos reconocimientos serán entregados el jueves, en el acto de clausura. El primer premio es la Lira de Oro, entregada por el Banco del Austro, y el segundo es una mención, de la Municipalidad cuencana.

El tema central de esta edición del Festival de la Lira es la naturaleza y el agua, “que tienen una enorme vinculación con la actualidad, por las particularidades de esta parte del país. Dentro de esos parámetros amplios, el jurado tiene total libertad”, agrega Jaramillo.

Él dice que, de las 105 obras recibidas, hubo 10 descalificadas porque no cumplieron los requisitos formales, como haber sido publicados en los dos últimos años, no ser ediciones de autor o no ser inéditas.

La Lira invitó a poetas nacionales y extranjeros para los cuatro días que durará el certamen. Entre los extranjeros asistirán el venezolano Armando Rojas, el mexicano José Eugenio Sánchez, la peruana Rocío Silva y la argentina Teresa Arijón.

Los nacionales son Isabel Aguilar, Juan Carlos Astudillo, María Auxiliadora Balladares, Andrea Crespo, Javier Lara, Aleyda Quevedo, Catalina Sojos y Andrés Villalba.

Durante las mañanas (entre lunes y jueves), los invitados visitarán dos establecimientos particulares y dos fiscales. Se reunirán con los estudiantes, harán recitales y contestarán sus inquietudes.
Paralelamente, en el Museo de las Conceptas, otros poetas brindarán recitales a los estudiantes y profesores universitarios de la capital azuaya.

Las noches del martes y jueves se realizarán recitales populares en el Puente Roto y en el Museo de la Ciudad. El ingreso es libre y gratuito, en todos los casos, señala Jaramillo.

Como en las ocasiones anteriores, se escogió a un poeta ecuatoriano para ser homenajeado. Ahora se hará con Alfonso Moreno Mora. “Es considerado como una de las máximas figuras del modernismo, en la primera mitad del siglo XX, y su trayectoria no ha recibido un reconocimiento”, agrega Jaramillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)