17 de octubre de 2016 11:48

12 obras arman la Fiesta Escénica en Quito, en su segunda edición

El festival se celebrará del 21 al 30 de octubre de 2016 , en cuatro lugares de la ciudad.

El festival se celebrará del 21 al 30 de octubre de 2016 , en cuatro lugares de la ciudad.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

La segunda edición de la Fiesta Escénica en Quito se inaugura este viernes 21 de octubre de 2016, a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre. Este año, la cartelera incluye seis obras locales, cinco internacionales y una coproducción entre Francia y Ecuador.

Dentro de la curaduría internacional se ha incluido a dos de las mejores piezas teatrales que se han producido en Latinoamérica en los últimos años.

‘Amarillo’, de Teatro Línea de Sombra, de México, es una obra que retrata el éxodo de migrantes por la frontera de EE.UU., y ‘No daré hijos, daré versos’, del colectivo La Morena, de Uruguay, es una obra que narra los últimos días de la poeta Delmira Agustini.

Para Chía Patiño, directora del Teatro Sucre, ‘No daré hijos, daré versos’ (lunes 24 de octubre, a las 19:30), es una obra que recupera, con maestría, la figura de Agustini, una de las primeras autoras de la región, que se dedicó a escribir poesía erótica.

Desde Europa llegan dos obras que regresan a la mitología: ‘Ifigenia Peep Show’, de The Winged Cranes, de España, y ‘Edipo’, de la Companhia Do Chapito, de Portugal.

‘Ifigenia Peep Show’ es la única obra que tendrá dos funciones: sábado 22 y domingo 23, a las 17:30, en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila).

Esta pieza cuenta la historia de una hija que fue inmolada por su padre para mantener el honor de los griegos. En escena, las artistas juegan con la técnica del bunraku japonés (teatro con marionetas), la performance, la instalación y el teatro de sombras.

La escena francesa estará representada por Cridacompany, con la obra ‘Mañana es mañana’. Una pieza interpretada por cuatro artistas que vuelven invisible la línea entre el circo y la danza. Esta obra, salpicada de humor negro, se presentará el viernes 28, a las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán.

‘Interpretis’, de Humanum Company, es una coproducción entre Ecuador y Francia. Esta obra se sumerge en el mundo de la mitología a través de la Torre de Babel, para reflexionar sobre la identidad y la singularidad de las personas (sábado 22, a las 19:30, en el Teatro Ernesto Albán).

Entre las novedades de esta edición está el estreno de varias obras locales. La primera en presentarse será ‘Un dolor infinito’, de la Compañía el Tiatro (martes 25, a las 19:30, Teatro Ernesto Albán).

La obra ganadora del Pitch 2015 cuenta la historia de Charles y Hope, dos jóvenes veinteañeros que intentan separase después de su primera cita, pero que atrapados en la misma habitación comienzan a pensar sobre su posible futuro juntos.

El miércoles 23, a las 19:30, en el Teatro Ernesto Albán se realizará el estreno de ‘Ñucanchik Antisuyu Riman’, de la Compañía La Mestiza. La pieza se basa en extractos del libro ‘El país de la canela’, del colombiano William Ospina, que narra el viaje de Francisco de Orellana y de Gonzalo Pizarro a la Amazonía. Esta obra, que ganó el Showcase 2015, hurga en el interior de la selva ecuatoriana para mantener vivos los cuentos, cantos y mitos de sus habitantes.

En la Fiesta Escénica en Quito, el cuerpo y su devenir también tienen un espacio. El grupo El Pez Dorado, dirigido por Jorge Alcolea, estrena ‘¿Quién eres?’ Este espectáculo -que combina danza, música y artes visuales- plantea cómo la ciencia y el desarrollo han alejado a las personas de su esencia (jueves 27, 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán).

En esta edición, el festival ha decidido alternar el teatro con espacios alternativos. En la Casa Mitómana (Diego de Utreras y Mariana de Jesús) se realizará el estreno de ‘Tazas rosas de té’, el jueves 27, a las 19:30.

La obra del colectivo Mitómana cruza la historia de una mujer que busca desenterrar a su hermano con la del asesinato colectivo de los obreros del ingenio azucarero Aztra, ocurrido en 1977, en el país.

El festival escénico cerrará con la presentación de ‘División del gozo’, de Xona Bastarda. La función será el domingo a las 19:30, en el Variedades. La información sobre obras, fechas y lugares de presentación está en el sitio web del Teatro Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)