16 de marzo de 2017 00:00

Un ángel aterrorizado llega al Prometeo

Ramos y González son los protagonistas de la obra ‘La mirada del ángel’. Foto: Vicentes Costales/EL COMERCIO

Ramos y González son los protagonistas de la obra ‘La mirada del ángel’. Foto: Vicentes Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

Kronos se para en medio del escenario y comienza una ‘lluvia’ de zapatos. La mayoría es de mujer, pero también hay de hombres y de niños. Un ángel con cuerpo de mujer se protege de ellos con un gran paraguas destartalado.

La escena, una metáfora de la violencia que ejerce el poder sobre los seres humanos, es parte de ‘La mirada del ángel’, la obra estaba previsto que se estrenara ayer, miércoles 15 de marzo de 2017, en el Teatro Prometeo de la CCE.

Esta pieza escénica, protagonizada por María Luisa González y Leonardo Ramos, reúne una serie de microhistorias que están llenas de referencias a la Tesis IX, escrita por el filósofo alemán Walter Benjamin, donde se hace hincapié en la importancia de la memoria y de la lucha contra el olvido.

En ‘La mirada del ángel’, los planteamientos de Benjamin toman su lugar en el escenario a través de metáforas y de un lenguaje poético. La idea -dice González- es aprovechar las tesis de este autor, para hablar de temas actuales como los femicidios y las guerras.

La obra quiere contar la historia desde la mirada de los vencidos y no de los vencedores. Uno de esos vencidos es el ángel interpretado por González. Un ser rebelde que decidió dejar la paz y la tranquilidad del cielo para vivir en la Tierra, llena de conflictos.

Junto a este personaje siempre está Kronos que juega con la humanidad a través de su manejo arbitrario del tiempo. Ramos quien interpreta a este personaje sostiene que Benjamin siempre tuvo una postura crítica frente al tiempo lineal de la cultura occidental. “Este autor decía que las personas, de forma individual, tenían la capacidad de hacer ‘estallar’ el tiempo. Era su forma de decir que para que haya cambios no hace falta esperar a los grandes líderes mesiánicos”.

Si bien la obra no es un homenaje al filósofo alemán los protagonistas sostienen que la soledad que atravesó su vida, su condición de migrante y el rechazo que vivió por sentir y pensar de forma diferente, salpican de una forma poética toda la puesta en escena.

En ‘La mirada del ángel’ el cruce de lenguajes que provienen de la danza y del teatro se hace evidente por la formación escénica de González y Ramos. Estos lenguajes fueron matizados por la mirada de Gerson Guerra, director de la obra, y la banda sonora compuesta por Santiago Hidalgo.

En esta obra se abre la posibilidad de que el público sea el que construya su propia lectura de lo que está viendo en el escenario. De que cada uno se identifique con una microhistoria y la vincule a su vida.

La primera temporada de la obra continuará este jueves 16 y viernes 17 de marzo con funciones que inician a las 19:30. En abril la pieza se presentará en la Asociación Humboldt y en La Capilla, un nuevo espacio para las artes escénicas ubicado en la calle Antepara, en el Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)