12 de junio de 2018 17:01

Obra teatral sobre masacre de Aztra se presentará en Guayas

María Josefina Viteri interpreta al personaje principal de ‘Tazas rosas de té’, que cruza reminiscencias de la tragedia de Antígona con la masacre de Aztra en La Troncal (Guayas).  Foto: Cortesía Casa Mitómana de Quito.

María Josefina Viteri interpreta al personaje principal de ‘Tazas rosas de té’, que cruza reminiscencias de la tragedia de Antígona con la masacre de Aztra en La Troncal (Guayas). Foto: Cortesía Casa Mitómana de Quito.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tierra es un elemento simbólico de la escenografía, pues en ella se van hundiendo los objetos del muerto, como si la propia casa se fuera descomponiendo, mientras una mujer - el personaje principal en la obra de teatro- busca reconstruir la historia de su hermano fallecido, a través de sus pertenencias.

En el primer montaje de la obra ‘Tazas rosas de té’ (2016) en Casa Mitómana de Quito se utilizaron 12 metros cúbicos de arena, casi tres volquetas. La nueva escenografía de esa casa en ruinas utilizará una cantidad menor de tierra en las presentaciones previstas este mes en Guayaquil, La Troncal (Guayas) y Azogues (Cañar).

La obra cruza reminiscencias de la tragedia de Antígona de Sófocles con la masacre del planta industrial de Aztra, perpetrada por la dictadura militar del Ecuador en 1977, en el ingenio azucarero de La Troncal. La compañía quiteña devuelve la pieza al origen geográfico de la matanza.

En Guayaquil, ‘Tazas rosas de té’ se presentará el martes 12 y el miércoles 13 de junio, a las 20:00, en el Espacio Muégano Teatro. El valor de las entradas es de USD 12. Se prevé además una función en La Troncal, el sábado 16 de junio y una en Azogues, el lunes 18.

“Queríamos poder mostrar la obra a la población que ha estado más cercana”, indicó Pamela Jijón, codirectora de la obra con Gabriela Ponce. La pieza reflexiona sobre la matanza y la desaparición, la muerte como cosa pública y política, y la contrasta con la muerte que se sufre a un nivel privado desde la mujer que ha perdido a un familiar, explica la directora.

La historia ficticia de esa mujer, interpretada por la actriz María Josefina Viteri, se entreteje con la que van narrando dos burócratas sobre lo que sucedió en el Ingenio de Astra y con testimonios de familiares y obreros azucareros recogidos en el sitio el día después de la matanza, convertidos en testimonios sonoros que se escuchan en la función.

El título, ‘Tazas rosas de té’, proviene de un verso sobre la muerte de la poeta canadiense Anne Carson. Las actrices María Dolores Ortiz y Martha Lasso interpretan a las burócratas, “una burocracia que trabaja en archivar y en manipular toda la información de la matanza”, explicó Jijón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)