22 de julio de 2014 22:09

Las relaciones de pareja en pulso irregular en la obra 'Arrítmias'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cultura

Un susurro al entrar se adueña del público desde un inicio, como si se tratase de la cuna que acoge a una criatura, unos brazos cálidos y el afecto. 'Suzanne', del cantautor y escritor canadiense Leonard Cohen, es la canción que invita al espectador a envolverse en el juego de teatro, danza y canto de 'Arrítmias', estreno que se presenta hoy, martes 22, y miércoles 23 en el Teatro Variedades Ernesto Albán (19:30).

Dolores Ortiz y Daniel Aguirre dirigen y actúan esta obra que se alimenta de las experiencias de los actores y directores y en indagaciones previas sobre el amor tomando como punto de partida otras creaciones como películas, ensayos e incluso testimonios de otras personas.

A esto han sumado la interpretación libre de fragmentos y pasajes de los textos literarios: 'La relación con la cosa', de Clarice Lispector; 'En Cinco minutos levántate María' y 'La Ley de la Ferocidad', de Pablo Ramos; o 'Al sur de la frontera, al oeste del sol', de Haruki Murakami junto a textos escritos por María Dolores Ortiz.

Las piezas sonoras recreadas en vivo con las voces de Daniel Aguirre profundizan la sensación de asistir a un momento atemporal, reconocible en lo real por los movimientos y por los diálogos a distintas voces e instantes; por eso el tiempo es inasible y pasa de ser una categoría para calcular y medir la vida.

Más que ser una exploración temática 'Arrítmias', cuentan Ortiz y Aguirre, es una indagación de las relaciones de pareja, del amor compartido entre dos, desde el cuerpo, tomando como espacio la posibilidad del movimiento: la atracción, la repulsión o el magnetismo entre dos cuerpos.

En un juego de sombras y luces, de danza y piezas sonoras, la diferencia que los separa y los hace luchar para continuar hacia la nada se traspone a los pies de ella subiendo por un cuerpo que necesita expandirse y en su potente arrebato el grito es la constatación de la necesidad del calor.

Esa calidez también se busca entre el público; Ortiz menciona firme que una de las intenciones de 'Arrítmias' también es mostrar con honestidad al espectador la vida tras bastidores, acercar la importancia de lo real de sus vidas, porque "así como el público nos siente, nosotros también los sentimos, pero no se dan cuenta de cuánto lo hacemos", y de algún modo despojar del poder que les ha dado la ficción y el estrado; al fin y al cabo, romper la cuarta pared.

No Olvide:
'Arrítmias' está hoy martes 22 y el miércoles 23 en el Teatro Variedades Ernesto Albán a las 19:30. El precio del ticket simple es de USD 8 y el del doble es de USD 12.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)