29 de septiembre de 2016 11:29

‘Sangre de Perro’, una obra que mezcla deseo, sexo y muerte

Para esta obra, Mateus eligió a tres artistas que provienen de la Facultad de Artes de la Universidad Central.

Para esta obra, Mateus eligió a tres artistas que provienen de la Facultad de Artes de la Universidad Central. Foto: Cortesía ALTER EGO CREATIVOS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

La escena está ambientada en La Habana. Es 1994. Clitemnestra es madre de Efigenia, una joven muda y paralítica. La noche que espera la llegada de Agamenón, su marido, luego de 20 años de ausencia, se acerca a la ventana de la casa y mira cómo un hombre mata a un perro. Ese hombre es ‘El Chivo’, un joven que entra en su departamento para esconderse de la policía.

Con esta escena, salpicada de mitología griega, inicia ‘Sangre de Perro’. La obra, dirigida por el dramaturgo Jorge Mateus, es una adaptación de la pieza que escribió el cubano Eddy Díaz Souza, en el 2014. Un drama donde se mezclan la muerte, el sexo y el deseo.

Foto: Cortesía ALTER EGO CREATIVOS

Foto: Cortesía ALTER EGO CREATIVOS

La aparición de ‘El Chivo’ trae cambios a la vida de Efigenia pero, sobre todo, a la de Clitemnestra, quien encuentra en este promotor de peleas clandestinas de perros a la persona que le ayuda a dejar atrás su pasado. ‘El Chivo’ encuentra en ella una amante, pero también una especie de figura protectora que le recuerda a la madre que se fue hace muchos años de migrante a Miami.

Mateus subraya que ‘Sangre de Perro’ es una obra de historias de seres rotos y perdidos, que han sufrido mucho en la vida y que no esperan mucho de ella. Un drama, que en tiempos de comedias ligeras -dice- hace un espacio para reflexionar sobre la condición humana.

Foto: Cortesía ALTER EGO CREATIVOS

Foto: Cortesía ALTER EGO CREATIVOS

Para esta obra, Mateus eligió a tres artistas que provienen de la Facultad de Artes de la Universidad Central. El papel de Clitemnestra es interpretado por Alba Lucía Catucuago, egresada de la Maestría en Actuación Teatral; el de Efigenia es interpretado por Gabriela Ruiz, que es licenciada de la Escuela de Teatro; y Omar Villacís, estudiante de cuarto año de la misma carrera, es 'El Chivo'.

El montaje de ‘Sangre de perro’ estuvo a cargo del italiano Gianni Garbati. La primera temporada de ‘Sangre de Perro’ concluirá este fin de semana. La obra se presenta en el Teatro de la Universidad Católica, ubicado en la parte baja del Centro Cultural de esa misma institución. De jueves a sábado, a las 20:00, y el domingo, a las 18:30. El costo de las entradas es de USD 10 general; USD 8 estudiantes; y USD 5 para la tercera edad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)