16 de mayo de 2018 16:10

‘Cock’, un triángulo amoroso bisexual planteado como pelea de gallos

La obra guayaquileña llamada 'Cock' se estranará este 17 de mayo en Guayaquil en el sector Las peñas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La obra 'Cock' una comedia del dramaturgo británico Mike Barlett se estrenará este 17 de mayo en Guayaquil en el sector Las peñas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Eres como un dibujo hecho a lápiz, todavía no te han colocado los colores”. Así describen a Juan, personaje interpretado por el actor Ricardo Velasteguí, el eje de un triángulo amoroso bisexual en ‘Cock, los humanos en la gallera’, obra de teatro que el estudio Paulsen estrenará en Guayaquil este jueves 17 de mayo.

Se trata de una pieza del dramaturgo británico Mike Bartlett, ganadora del premio Olivier 2010, que había sido montada en la ciudad en 2012 y que vuelve a escena en parte con un nuevo elenco – Velasteguí repite, pero esta vez en el papel principal-.

La obra cuenta la historia de un joven homosexual que de forma inesperada se enamora de una mujer (Luciana Grassi) y se verá abocado a escoger entre ella y su pareja masculina, interpretado por el actor Fado Doja.

La noche de este martes 15 de mayo el estudio del barrio Las Peñas presentó una función de la obra a manera de preestreno. “Todos parecen tener un carácter, una personalidad, pero yo no. Yo solía imitar voces y una vez ya no supe cuál era mi propia voz”, dice Juan en un aparte de la obra, ahondando en su problema de identidad.

Y es que al ser empujado a escoger entre su nueva novia y su pareja de siempre, él se ve abocado a decidir quien es en realidad: un hombre gay o un heterosexual que aspira a una familia convencional.

La obra de teatro se presentará en el sector Las Peñas durante dos semanas con horarios nocturnos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La obra de teatro se presentará en el sector Las Peñas durante dos semanas con horarios nocturnos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La obra gira en torno a esa indecisión y está planteada como las rondas de una pelea de gallos –cock significa gallo y pene-, con los personajes siempre de pie moviéndose por un espacio central, como un cuadrilátero, con el público alrededor.

La pieza comienza con la pareja gay intercambiando roles y llevando la discusión marital sobre la vida en común y sobre la infidelidad a nuevos niveles de exasperación. Como en el segundo acto, que cuenta el florecer y la crisis de la relación de la pareja entre Juan y la mujer, la historia es contada a través de fragmentos, escenas de diferentes momentos temporales, con pausas marcadas por cortes de luz.

“No se dispone de ningún elemento que pueda disfrazar un poco la dramaturgia, es una obra sin escenografía, en ese sentido es muy despojada”, indicó Henry Silva, director de 'Cock'. “El reto es hacer que los actores sientan verdaderamente, para que la dramaturgia y la interpretación se antepongan a todo lo demás”.

Los besos, las lágrimas y el deseo sexual resultan verosímiles. En el tercer acto, cuando todo parece que no puede ir más mal y los extremos del triangulo amoroso se reúnen para una cena, se incorpora también el padre de uno de ellos (Fernando Gálvez).

Bartlett apuesta por el drama de la crudeza y también por buenas dosis de humor para poner en escena los dilemas amorosos contemporáneos, temas como la infidelidad y la identidad de género. “Es una obra sobre la lucha por encontrar identidad en medio de la confusión, una lucha por el amor y por reconocer que es un sentimiento puro que no lo podemos etiquetar”, agregó Silva, quien debuta en el teatro de gran formato.

‘Cock’ permanecerá en escena dos semanas hasta el 27 de mayo, una temporada de ocho funciones de jueves a domingos. Entre jueves y sábado las funciones inician a las 21:00 en el número 195 de la calle Numa Pompilio Llona de las Peñas; y los domingos, a las 20:00. El valor de las entradas es de USD 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)