3 de diciembre de 2015 18:35

Una obra de danza contemporánea indaga en el poder del contacto físico

Los bailarines Carolina Chacha y Jaime Pérez en un ensayo de la obra ‘Contacto’, en la sala de La Fábrica, Cuerpo Espacio, en Guayaquil.

Los bailarines Carolina Chacha y Jaime Pérez en un ensayo de la obra ‘Contacto’, en la sala de La Fábrica, Cuerpo Espacio, en Guayaquil. Foto: Francisco Flores / Para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Contacto’, una obra de danza contemporánea dirigida por el estadounidense Jordan Klitzke, explora el poder que tiene el contacto físico para la humanidad, a través de escenas sensoriales que buscan involucrar también al público.

El director artístico de La Gringa Danza, en una coproducción con La Fábrica, pone a ocho bailarines locales en escena con la interacción física como “idioma” y “motivo emocional” de la obra. La pieza se estrena este sábado 5 de diciembre en Urdesa, al norte de Guayaquil.

Desde que nacemos el contacto físico tiene un poder emocional, nos hace crecer como humanos, crea empatía y conciencia corporal, nos conecta con los demás, pero también nos hace vulnerables. Y la idea de la obra era explorar esas aristas, según dijo Klitzke.

“Me gusta hablar de la obra como una experiencia teatral con el poder de crear sensaciones y producir un impacto a través de todo lo que se puede comunicar a través de la interacción corporal”, agregó el coreógrafo.

Trabajo en pareja, abrazos y cargadas, bailarines que comparten y ponen en tensión sus pesos. La obra propone cinco temas en igual número de secciones que partieron de un trabajo de investigación de grupo, con textos que generaron los propios bailarines y que el público podrá escuchar como referencia entre las escenas.

La Fábrica abrió en septiembre pasado una audición a la que acudieron más de 50 postulantes, Klitzke seleccionó a ocho bailarines guayaquileños, seis mujeres y dos hombres, entre los 16 y 31 años.

Una de las escenas propone una sección de interacción con el público, que estará ubicado alrededor de los bailarines. La obra comienza de hecho con los bailarines saludando, tocando al público, como si se tratara de viejos conocidos, explicó Sally Campoverde, una de las intérpretes de la obra.

“En esa primera parte la idea es explorar la línea divisoria entre lo raro y lo incómodo del contacto físico con un desconocido, pero sin cruzar el límite”, indicó la bailarina de 21 años, que alterna sus estudios en diseño gráfico con su pasión por la danza.

Las presentaciones

Tras dos meses de ensayo, ‘Contacto’ se presentará este sábado 5 de diciembre del 2015 con funciones a las 20:00 y 22:00, y el domingo 6 de diciembre, a las 20:00, en La Fábrica, Cuerpo Espacio, ubicada en las calles Guayacanes 215 y la Segunda, en Urdesa. El cuerpo de bailarines está integrado por Carolina Chacha, Sally Campoverde, Simoné Delgado, Isis Granda, Hilary Falcones, Jaime Pérez, Santiago Roditti, y Estefanía Solórzano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)