28 de febrero de 2018 00:00

Obra artística en honor a la lideresa Tránsito Amaguaña

El proyecto será presentado en Colombia, Perú, México y otros países. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proyecto de la obra artística será presentado en Colombia, Perú, México y otros países. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La obra ‘...elé... se acabó el lío’ es un homenaje a la activista indígena Tránsito Amaguaña, quien falleció en mayo del 2009. Fue compuesta por el maestro de música contemporánea, Mesías Maiguashca.

Este ecuatoriano, quien está radicado en Alemania, tiene obras de electroacústica con reconocimiento internacional. Desde hace cuatro años incursiona en la composición para guitarra y creó una obra para homenajear a Amaguaña, dice el músico Bolívar Ávila, quien es parte del proyecto.

El formato de la obra consiste en audio, video y música en vivo. La composición está escrita literalmente sobre una entrevista que realizó la hija de Maiguashca a Tránsito Amaguaña. La música suena a la vez que el audio de esa conversación, que es muy sonora por la forma de hablar de la indígena y sus dichos. En reiteradas ocasiones repite la muletilla “elé” y la frase “se acabó el lío”, que dan nombre a este trabajo artístico.

Esa entrevista dura 10 minutos y se centra una conversación informal de la hija de Maiguashca, quien la mostró a su padre. Él descubrió un recurso sonoro que puede ser utilizado como material musical, dice Ávila. “Hay un momento en el que Tránsito se pone a bailar y da ritmo con las palmas. Sobre eso, Mesías construyó su obra desde una visión contemporánea, innovadora y que va más allá de lo andino como folclor sino es un recurso para crear música actual”.

A eso se suma la proyección de un video-arte sobre Amaguaña. En total, la obra dura cerca de 13 minutos. Fue estrenada en la capital azuaya el pasado 27 de enero del 2018, en el auditorio del Instituto Abraham Lincoln, y hace una semana se presentó en Quito.

Según Ávila, este proyecto ganó fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio y están programadas 11 fechas para las presentaciones.

Cinco son en el país, concretamente, en Cuenca, Quito, Riobamba, Ambato y Pesillo, que fue el poblado de origen de Amaguaña. Las otras seis serán en el extranjero en: Colombia, Perú, Chile, México, Argentina y Bolivia. Se efectuarán una vez por meses durante este año.

La elaboración de esta obra artística duró casi un año. Los procesos de producción del video, el audio y la preparación musical con la guitarra, que estuvo a cargo de Ávila, duró más de dos meses.

El objetivo, dice el guitarrista cuencano, es hacer que la gente entienda que la música y la cultura ancestral no son una cosa anquilosada, muerta o que se debe repetir hasta la saciedad de la misma forma, sino que cuenta con potencialidades y que puede tener un uso contemporáneo e innovador. “Es como ir al futuro sin olvidarse del pasado”, explica Ávila.

Según él, el público que miró este trabajo es joven y está vinculado a las artes contemporáneas. “Buscan novedades culturales y vinculadas al país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)