20 de noviembre de 2015 14:12

El curador de la Bienal de Cuenca quiere atraer el interés internacional

Hoy, 20 de noviembre de 2015, se presentó la tercera edición de la Bienal de Cuenca. El curador, Dan Cameron, especificó su intención de atraer interés internacional a este certamen. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Hoy, 20 de noviembre de 2015, se presentó la tercera edición de la Bienal de Cuenca. El curador, Dan Cameron, especificó su intención de atraer interés internacional a este certamen. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovany Astudillo

La lista de artistas nacionales y extranjeros que participarán en la décima tercera edición de la Bienal Internacional de Cuenca será presentada hasta inicios de febrero del 2016. Ese plazo lo anunció el curador general, Dan Cameron, quien fue presentado la mañana de este viernes 20 de noviembre de 2015 en la sede esta Bienal.

Su objetivo es que este espacio cultural tenga el mejor nivel posible con artistas destacados del exterior y el Ecuador y que participen con un trabajo nuevo pensado para Cuenca. “Quiero atraer el interés internacional de la prensa, críticos, personas que laboran en museos, coleccionistas… La Bienal de Cuenca puede tener un papel muy dinámico en el discurso de arte de hoy en el exterior”, dijo Cameron.

El concepto de la edición, que empezará el viernes 21 de octubre de 2016, es “Impermanencia. La mutación del arte en una sociedad materialista”. La propuesta es juntar un grupo de artistas geográfica y estilísticamente diversos, quienes comparten un interés por reflejar las debilidades y locuras de la existencia humano vinculadas a nuestra condición esencialmente fugaz.

Dan Cameron fue curador en el Museo Nuevo (New York) desde 1995 hasta 2006. En 2003 fue Director Artístico de la octava Bienal de Estambúl. Ha escrito textos para libros, catalagos y revistas.

El director ejecutivo de la Bienal de Cuenca, Cristóbal Zapata se reunirá con Cameron y el equipo de la Bienal el próximo lunes 23 de noviembre para definir lineamientos y actividades o exhibiciones paralelas con miras a la siguiente edición del certamen.

Según Zapata, la inversión en la décima tercera edición bordeará los USD 800 000 y se ajustarán a la situación económica del país. El principal aporte llegará del Municipio de Cuenca. El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregará USD 200 000 durante los primeros meses del 2016, que se sumarán a los USD 100 000 que entregó en el 2015.

Zapata dice que habrá tres premios, sin jerarquía entre ellos, que recibirán USD 20 000 cada uno. La intención es que estos reconocimientos tengan el nombre del Municipio de Cuenca y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Para el tercero, Zapata mantiene conversaciones con una entidad privada, que aporte a la Bienal.

La próxima edición será presentada en Guayaquil y Quito, el próximo martes 24 de noviembre y miércoles 25, en ese orden. Este acto se cumplirá en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la capital de la República. En Guayaquil, en cambio, será en el Museo Nahím Isaías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)