28 de mayo del 2014 

La obesidad causa 80 enfermedades

Un asunto de salud pública.   La obesidad de los adultos puede prevenirse si en la infancia de toman precauciones con la comida.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 15
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Sociedad 

La obesidad preocupa no solo por ser una enfermedad sino por las más de 80 otras patologías que trae consigo.

Precisamente, uno de estos males colaterales fue el que causó la muerte de Manuel Uribe, quien fuera considerado el hombre más obeso del mundo en 2007, por los Récords Guinness. Él llegó a pesar 597 kilos.

A pesar de sus intentos por bajar de peso (redujo 230 kilos), su cuerpo no resistió. El Hospital Universitario de Monterrey indicó que el hombre de 48 años sufrió una arritmia cardíaca y una fuerte descompensación por pérdida de líquido en las piernas, que causó su fallecimiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas por enfermedades relacionadas con la obesidad.

Las investigaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones:

- enfermedad coronaria

- diabetes tipo 2
,

- cáncer
(de endometrio, de mama y de colon),

- hipertensión

- dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)

- accidente cerebrovascular

- enfermedad del hígado y de la vesícula

- apnea del sueño
 

- problemas respiratorios

- artrosis
(la degeneración del cartílago)

- problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2008, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de defunción.

Además, el problema de la obesidad es más alarmante porque ahora los niños y jóvenes también tienen exceso de peso y por ende aumenta el riesgo que tienen de fallecer.

Según la encuesta nacional de Salud y Nutrición del INEC, hasta el 2013, en el país el 26% de la población adolescente sufría de obesidad o sobrepeso.


Esta cifra sube cuando se trata de adultos. La encuesta determinó que el 42,4% de ellos tiene sobrepeso.

Pero además, esto causa que las personas sufran depresión y ansiedad, consideradas enfermedades no transmisibles, pero que influyen en el aspecto psicológico y en la estabilidad mental, principalmente de jóvenes.

“Niños, adultos y ­ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las enferme­dades no transmisibles, como las dietas malsanas, la inactividad física”, indicó un informe de la OMS.

Por ello, señala que aproximadamente se producen 3,2 millones de defunciones anuales por una actividad física insuficiente y 1,7 millones por bajo consumo de frutas y verduras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)