1 de agosto de 2016 17:20

Informes de nutrición locales influyen en la elaboración de alimentos procesados

combinar macro y micronutrientes en la dieta diaria

Combinar macro y micronutrientes en la dieta diaria es importante para evitar enfermedades relacionadas a la mala alimentación. Foto referencial: Pexels

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

Que las personas vivan más años alejadas de enfermedades como la obesidad, la diabetes o la desnutrición es el objetivo de científicos, ingenieros, nutriólogos y demás especialistas que están detrás de la fabricación de alimentos. Así lo expone Mariana Díaz, Coordinadora Nutrition Network zona Américas de Nestlé.

Ella, precisamente, visitó Quito y Guayaquil para hablar de la importancia de mantener una dieta saludable para evitar enfermedades como las mencionadas anteriormente, pues varias de ellas son responsables de miles de muertes a nivel mundial.

En Ecuador, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición realizada entre el 2011 y el 2013, la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares fueron las principales causas de muerte en la población.

En ese mismo informe se afirmó que el consumo elevado de alimentos poco nutritivos, con alta densidad energética y alto contenido de grasa, azúcar y sal son factores que inciden en estas muertes.

La sugerencia de Díaz para que una persona promedio mantenga una vida saludable es combinar macro y micronutrientes en la dieta diaria: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y lácteos, y distribuir las kilocalorías en cinco comidas. Los snacks –dos al día- deben contener hasta 200 calorías.

Ella cuenta que las fábricas de alimentos elaboran sus productos basándose en los informes que se realizan en cada país. “Se miran las necesidades de la población y los expertos se ponen a trabajar. Las modificaciones se realizan paso a paso”. Los cambios radicales supondrían un riesgo para las empresas.

Para generar los cambios, los especialistas se apoyan en la tecnología. Antes, por ejemplo, era imposible elaborar una crema pastelera sin el uso de grasas trans. Ahora, la misión de los expertos es eliminar ese ingrediente de sus productos, pues está comprobado que causan problemas cardiovasculares. Ese tipo de grasas, por lo general, están en la mantequilla, rellenos de galletas, cremas pasteleras, entre otros.

Por esa preocupación por satisfacer las necesidades de la gente es que el mercado posee una gran variedad de productos que apuntan a un mercado específico: leche deslactosada, leche descremada, leche saborizada, leche entera.

En el caso del Ecuador también influye el semáforo, creado para reducir el índice de las enfermedades antes mencionadas. El rojo, según la experta, advierte al consumidor del alto contenido de azúcar, grasa o sal, por lo tanto, debería ingerirlo con moderación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)