4 de March de 2013 20:13

El número de trasplantes sube un 27 % en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El año pasado 563 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos en Ecuador, lo que supone un incremento del 27 % con respecto al 2011, según informó hoy el Gobierno.

Desde hace dos años una nueva ley convierte a todos los ciudadanos en donantes a menos que en vida expresen lo contrario, lo que ha aumentado el número de trasplantes.

Esa es también la norma que rige en países como España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Uruguay.

Según informaron hoy el Registro Civil y el Ministerio de Salud, un 92 % de los casi 1,6 millones de ecuatorianos que renovaron su documento de identidad o lo solicitaron por primera vez el año pasado accedió a ser donante.

La tasa de donaciones se ubicó en 3,7 donantes por millón de habitantes en 2012, frente al 2,2 de 2011, según el comunicado.

Pese al gran incremento, Ecuador sigue con unas cifras bajas en relación a países como Uruguay, el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes.

Le siguen Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3, según el Consejo de Europa.

En Ecuador se realizaron 443 trasplantes en 2011, frente a los tan solo 98 cuatro años antes, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de órganos, Tejidos y Células (INDOT).

El año pasado los hospitales del país llevaron a cabo unos cuatrocientos trasplantes de córnea, una parte de ellos con tejidos nacionales, mientras que en 2011 todos fueron con tejidos importados.

También hubo trasplantes de riñón, de médula y de hígado, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)