30 de April de 2014 00:03

El número de estudiantes con alto rendimiento aumentó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5

La llamada entró a las 21:00 del domingo. Una persona le dijo a Alex que en las últimas pruebas de ingreso a la universidad (ENES) obtuvo 1000 puntos sobre 1000. Él no creyó el mensaje. Colgó el teléfono y pensó que era broma. Luego de que habló con sus padres lo único que hizo fue "pegar un grito". Su madre, Carmen Cadena, recordó ayer esta escena. Lo hizo luego de que verificara que, en efecto, el joven había obtenido ese puntaje en las pruebas.

Ellos viven en Guayllabamba, un poblado en las afueras de Quito. Ella trabaja en un restaurante de su hermana y el papá reparte material de construcción. "No tenemos mucho dinero. Por eso creíamos que nuestro hijo no iba a estudiar".

Con los 1 000 puntos, Alex Hidalgo entra al denominado Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y su intención es estudiar Ingeniería Eléctrica.

El joven atribuye su afición a la energía a una travesura de su niñez. Cuenta que junto con sus hermanos quiso recargar una pila o batería alcalina.

Para esto introdujo sus dedos en un tomacorriente de la casa de sus abuelos. La descarga eléctrica fue fuerte pero dice que no le asustó.

U n 85,64% de todos los aspirantes aprobaron el ENES con una nota promedio de 710,9.

Ellos accederán a 1 800 carreras, distribuidas en universidades e institutos públicos.

También se ofertarán 32 nuevas carreras en institutos técnicos y tecnológicos que implican 8 300 nuevos cupos en ese nivel para este proceso. Además se entregarán 800 cupos para las cuatro universidades recientemente creadas: Yachay, Ikiam, UNAE y UniArtes.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), adicionalmente se identificaron 264 estudiantes que superaron los 972 puntos y forman parte del GAR. En el momento, en ese grupo hay 94 estudiantes más que en septiembre 2013.

P ero Alex no fue el único que obtuvo 1 000 puntos en estos exámenes. Igual ocurrió con Pablo Velasco, otro joven que se presentó al ENES el 29 de marzo pasado. Los datos que difunde la Senescyt señalan que el objetivo de este joven es plasmar en cintas cinematográficas la realidad de los pueblos latinoamericanos. Él es de Otavalo y cuenta que de niño unos recipientes de metal le servían como cámara de video y que usaba una escoba como micrófono.

Ahora estudiará la carrera de Producción de Cine en una universidad del extranjero, con financiamiento total. "Quiero estudiar cine en EE.UU. Mi meta es ingresar a la universidad de Cine, Teatro y Televisión del Sur de California, donde fue rechazado por tres veces Steven Spielberg. Aunque también me gustaría Francia, que es considerado como el país donde se originó el cine".

Alex, en cambio, aún no sabe en dónde estudiar. Su madre dice que esto se decidirá la próxima semana. "Lo que nos han dicho es que puede irse a estudiar fuera del país".

Sus dos hermanos mayores no pudieron entrar a la universidad. El primero porque no dio las pruebas y el segundo porque no alcanzó el puntaje para entrar a la Salesiana, en Quito.

"Queríamos que se quedara en Quito, pero le dijeron que tenía que irse a otras provincias", recuerda la madre de Alex.

El trabajo en Yachay

Mientras, en la Senescyt se decía que los chicos que pasaron el ENES tenían a Yachay (Imbabura) como una de las opciones para estudiar, en las oficinas de este centro de estudios, en el norte de Quito, se presentó al rector.

Fernando Albericio estará al frente de este campus universitario.

Él dijo que el objetivo del centro que dirigirá es convertirse en el primero de América Latina en temas de investigación.

Dijo que en la región, las U. se encargan de la docencia, pero no de la investigación. "Se debe contratar personal capacitado y admitir a los mejores estudiantes y profesores del país".

Hasta el momento han llegado docentes de Venezuela, Chile, Guatemala, Argentina. Ellos se suman a los ecuatorianos.

Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay, indicó que con la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid se llegó a un acuerdo para generar programas conjuntos y certificaciones de los "programas académicos para fortalecer el conocimiento y las líneas de investigación compartida".

José Andrade, secretario Académico de la Comisión Gestora, indicó que ahora se diseña la malla académica, para que ingrese al Consejo de Educación Superior (CES).

Para ello, la Comisión Gestora trabaja con un equipo especializado en estos temas.

  • En contexto

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es un instrumento de evaluación que se aplica en el país, desde 2012, para ingresar a las universidades. Quienes obtienen los mejores puntajes son premiados con becas para universidades en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)