2 de junio de 2018 00:00

Nuevos personajes en los libros para niños

Entre las novedades literarias para niños y jóvenes de este primer semestre hay publicaciones escritas e ilustradas por autores ecuatorianos. Foto: Pixabay.

Entre las novedades literarias para niños y jóvenes de este primer semestre hay publicaciones escritas e ilustradas por autores ecuatorianos. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las novedades literarias para niños y jóvenes que se han publicado en el primer semestre del 2018 están pobladas de personajes inolvidables y de historias cargadas de reflexiones sobre la vida cotidiana.

Dos de esos personajes son Antonio y Lucía, los protagonistas de ‘La lluvia sabe por qué’ de la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia.

En esta novela, la autora, que reside en Perú, pone el acento sobre dos problemáticas sociales que no dejan de causar estragos en la actualidad: la migración y el acoso escolar.

Otro de esos personajes inolvidables es Elisa, la protagonista de ‘Duermevela’, de Juan Muñoz-Tebar y Ramón París, que habla sobre las exploraciones que los niños pueden hacer a través de su imaginación durante el estado entre el sueño y la vigilia. Junto con su amigo Estebaldo, Elisa pasea, escucha y mira las estrellas. Entre los premios que ha conseguido está el Bologna Children’s Book.

También están Pablo, Alfredo, Leo y Clara, los protagonistas de ‘Pequeños mundos’, de Géraldine Collet y Sébastien Chebret. Esta publicación habla sobre la necesidad de crear un mundo donde se respete y se reconozca a los otros a través de sus diferencias.

Zuza y Dico son dos niños que harán clic con los amantes del fútbol. Ellos son los personajes principales de ‘Una historia de fútbol’, un libro que habla sobre un grupo de chicos que aman este deporte y cuya vida gira en torno al campeonato del barrio. Esta es una historia sobre la amistad, la pasión que despierta el fútbol y cómo esta actividad ayuda a vencer cualquier obstáculo.

Sin duda, uno de los personajes más conmovedores es Rafaela, protagonista de ‘Adiós, Oscurita’ de Andrea Serna. Rafaela es una niña triste y confundida porque Oscurita, su perra labrador, ha muerto. No quiere olvidarla, pero además anhela saber qué le pasó e intuye que, a través de las palabras, podrá lograrlo. Por eso le escribe cartas al Señor Muerte, quien le hace comprender cómo puede tener a Oscurita a su lado para siempre. El texto, ilustrado por el ecuatoriano Roger Icaza, recibió un reconocimiento en la última Feria del Libro de Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)