Tendencias

Nuevos cambios en el sistema de salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
10 de September de 2013 00:03

La implementación de la red de atención pública de salud sigue en camino. Esta vez se integra el Seguro Social Campesino, que tiene 655 centros a escala nacional.

José María Egas, director de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó ayer que para mejorar los servicios de atención de salud de la Red Pública Integral, en conjunto con el Ministerio de Salud y del Seguro Campesino, está evaluando los establecimientos de salud para mejorar y fortalecer la atención.

Con ello, "las personas que forman parte del Seguro Social Campesino podrán ser atendidas en los centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y en la red de atención que tiene el Ministerio de Salud".

Egas señaló que en los próximos días se dará a conocer los resultados del estudio del estado del sistema de la red hospitalaria en el país. Pero adelantó que en el país faltan médicos especialistas, por ello, en unos 15 días se convocará a un concurso para cubrir las vacantes.

Además, destacó que la entrega de medicinas es parte del sistema de público de salud. Precisa­mente, desde hace dos semanas o más, los pacientes de enfermedades crónicas que acuden al dispensario de El Batán del IESS, en Quito, tienen dificultades por la falta de medicamentos.

Un afiliado que sufre de lupus eritematoso sistémico indicó que en Farmacia no hay la medicina micofenolato mofetilo de 500 miligramos, que debe tomar diariamente. Él debe comprar la caja de 30 pastillas en USD 72 y eso le alcanza solo para siete días, cuando debe tomar 120 al mes. Según funcionarios de Farmacia, hay escasez de medicinas para este y otro tipo de enfermedades catastróficas desde hace semanas y no saben cuándo el IESS adquirirá estos fármacos.

Egas aclaró que el Seguro en conjunto con el Ministerio de Salud ha revisado el cuadro básico de medicamentos y ha reducido el número de medicamentos. "Se ha bajado de 800 ítems a cerca de 690. Está por aprobarse el nuevo cuadro de medicamentos y marcará los procesos de contratación a futuro". Ningún fármaco de ninguna enfermedad ha quedado desprotegido".