15 de December de 2010 00:00

Nuevos cambios en la educación superior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El ex Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) suspenderá la atención al público hasta enero. La fórmula de distribución de recursos para las universidades públicas también cambiará y se eliminarán partidas.

Así lo anunció ayer Augusto Espinosa, subsecretario de Educación Superior.

Explicó que la suspensión de los trámites se debe a que se está trabajando en un nuevo sistema de registro de títulos y para ello se está elaborando un reglamento. “Queremos que el estudiante que se está graduando pueda contar con su título lo más pronto posible”. Entre los cambios está la eliminación de la certificación del título, que se tramita en el ex Conesup. A través de Internet se podrá comprobar la existencia de un título. Los primeros días de enero está previsto que se reanuden los trámites.

La segunda novedad fue que se cambiará la fórmula de distribución de recursos para las universidades públicas. Para esto se tomarán en cuenta criterios como la capacidad para incorporar docentes con alta formación, para graduar profesionales y la eficacia administrativa.

El anterior método se enfocaba en temas cuantitativos, como el número de estudiantes, y no necesariamente fomentaba la calidad, explicó el subsecretario.

La nueva fórmula será elaborada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la aprobará el Consejo Nacional de Educación una vez conformado.

El tercer cambio está relacionado con la reestructuración del área de educación superior, que es parte de la Senescyt.

Espinosa recordó que algunas funciones y el patrimonio del ex Conesup fueron absorbidas por esta Secretaría. Y esto significó que los empleados entren en un proceso de evaluación este mes.

Calificó al ex Conesup de ser una institución caótica “Hay asistentes con título de bachiller que ganan USD 1 200”.

Esto demandará una reubicación del personal y la supresión de partidas, aunque no especificó cuántas. A quienes se les despida se les indemnizará de acuerdo con la Ley de Servicio Público.

Quienes se queden deberán tener las competencias para las funciones asignadas.

A más de estos tres cambios, ayer se anunció que hasta el próximo año se entregarán 1 000 becas para los profesionales. Además están las becas Prometeo, que pretenden repatriar el talento humano local. Dijo que para ellos se ofrecerán plazas en las universidades e institutos de investigación del país.

Para el financiamiento de proyectos y programas de investigadores nacionales se espera llegar a una inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al término de este Gobierno. Actualmente se utiliza el 0,44% del PIB.

Al frente de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología estará Marco Fornasini, quien anunció la creación del Instituto de Biología Genómica para el siguiente año. Con este se busca impulsar la conservación del ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)