9 de February de 2014 00:01

El nuevo sistema de citas médicas comenzará el 1 de marzo en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0

Las autoridades del Seguro Social tendrán listo para el 15 de febrero el proyecto de un sistema nacional para la asignación de citas médicas. El director Nacional de Salud del IESS, José María Egas, dijo a este Diario que la disposición de que el 1 de marzo arranque el servicio es definitiva, por lo que buscan tener una propuesta consolidada hasta mediados de mes.

Tras los inconvenientes y malestar que los usuarios han atravesado los dos últimos años con el funcionamiento del 'call center', que maneja la empresa Recapt, en la institución se analiza qué cambios implementar para superar los problemas. Entre ellos, la demora en la entrega de turnos, la reasignación de citas sin previo aviso y las dificultades para ser atendidos en la línea telefónica 140.

En el 2012, se programaron 8 803 996 citas, incluyendo consulta externa, odontología y dispensarios anexos. Egas especificó que la obtención de turnos a través de llamadas se mantendrá y que han recibido sugerencias para implementar el servicio de asignación en la página web.

Durante la semana que viene, el IESS analizará las propuestas, que incluyen "diversificar las opciones" para que las personas que llamen accedan fácilmente a un turno.

Esto implica diferenciar a los usuarios que solicitan por primera vez una consulta con un médico general, de aquellos que presentan cuadros crónicos, tienen una discapacidad o son jubilados. También, se prevé separar a quienes buscan información o requieren atención por un accidente de trabajo. Otras mejoras serían: la confirmación de citas y la comunicación con la persona que fue atendida para aplicar un análisis de satisfacción del usuario.

Durante la operación de Recapt, que recibió USD 19,4 millones, los jubilados y afiliados han tenido que esperar, incluso, hasta cuatro meses para obtener una cita médica. Así lo reconoció Egas, quien explicó que están en conversaciones con la empresa para la culminación del contrato, cuya fecha oficial de término es el 14 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)