17 de August de 2010 00:00

El nuevo hospital del IESS, listo en un 70%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El nuevo hospital del día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil está listo en un 70%. Las maquinarias y alrededor de 150 obreros trabajan a contrarreloj para entregar la obra el 26 de noviembre.

La construcción, ubicada en las calles Eloy Alfaro y Argentina, en el sur de la ciudad, está valorada en USD 5 135 806 y está a cargo de la empresa Maldonado Fiallos, que inició los trabajos en marzo del 2009. El área total de construcción es de 5 820 m2.

Agustín Ortiz, director provincial del IESS en Guayas, comenta que el nuevo centro médico beneficiará a más de 250 000 afiliados al año. De esta forma, dijo, se descongestionará la atención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en la avenida 25 de Julio, también en el sur.

El hospital del día será de atención ambulatoria y su administración estará ligada al dispensario No. 31. Su diseño es de estructura modular. En un área funcionarán quirófanos para cirugías menores y un sitio para hospitalización que contará con 13 camas.

Este servicio de cirugía ambulatoria reducirá en un 40% la demanda de operaciones que registra el Teodoro Maldonado.

También habrá un bloque para el centro de diagnóstico de alta tecnología, para exámenes de imágenes y pruebas de laboratorio. Ahí, por ejemplo, se realizarán ecografías en 3D y 4D. Otro de los avances será en el área de gastroenterología, con modernos sistemas de endoscopia y colonoscopia para los usuarios.

Además habrá un geriátrico, con un gimnasio y equipos para la rehabilitación de los jubilados. Este plan está enmarcado dentro de un proyecto de mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor y contará con terapias especializadas y seguimiento.

Mientras que en el área de consulta externa habrá 50 consultorios para 32 especialidades como ginecología, cardiología, traumatología, pediatría, endocrinología, entre otras. La atención será de 08:00 a 20:00, en tres jornadas.

El nuevo hospital se equipará con tecnología avanzada para terapias respiratorias, electrocardiogramas, audiometrías, entre otras. En los laboratorios se espera hacer unas 300 pruebas, de distinto tipo, por día. Además, las fichas médicas serán digitalizadas. Esto a través de una red interna.

Según Ortiz, en equipamiento se invertirá USD 1 500 000 y por ahora se trabaja en la contratación de nuevos médicos especialistas. Señaló que en el norte de Guayaquil se realizará un proyecto similar, aunque por ahora solo está en planos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)