9 de December de 2010 00:00

Nuevo currículo para el bachiller

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Con el nuevo bachillerato ecuatoriano ya no existirán las tradicionales especializaciones, como Ciencias Sociales, Químico Biólogo y Físico Matemático.

Así lo anunció ayer la Ministra de Educación, Gloria Vidal, ante 240 maestros de todo el país. Ellos asisten desde ayer al taller de validación del nuevo bachillerato, que regirá desde septiembre del próximo año en el régimen Sierra y Amazonía y desde abril del 2012, en el ciclo Costa.

Esta propuesta es parte del fortalecimiento de los currículos nacionales que lleva a cabo el Ministerio de Educación. Vidal señaló que el programa de estudios que rige hasta hoy data de fines de los 70.

Todos los estudiantes de bachillerato, tanto de planteles públicos como privados, seguirán la misma malla curricular. Freddy Peñafiel, director del nuevo bachillerato, explicó que el aprendizaje no se basa en contenidos sino en destrezas, con criterios de desempeños. Aclaró que antes el programa de estudios solo se enfocaba en los contenidos.

Otra de las novedades es que se disminuyen algunas asignaturas y se añaden otras como Emprendimiento y Gestión.

Con el nuevo bachillerato ecuatoriano, los estudiantes tendrán algunas asignaturas obligatorias (siete en primero y segundo de bachillerato y cinco en tercero). Entre ellas están física, química, lengua y literatura, educación física, etc.

Peñafiel dijo que este cambio supone un reto para los Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (Dobe).

El Gobierno apunta a futuro a una prueba nacional para el ingreso a las universidades. Con este programa se busca integrar la educación general básica, el bachillerato y los estudios de tercer nivel.

Adicionalmente, se creará un sistema nacional de certificación y acreditación de planteles. De esta manera, se propone tener una supervisión más eficiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)