14 de December de 2010 00:00

El nuevo bachillerato abrió el debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

¿Cómo será el nuevo bachillerato?, ¿qué materias serán obligatorias?, ¿cuáles serán optativas? Son algunas de las preguntas que surgen entre los estudiantes de décimo de básica de los colegios.

El miércoles pasado se enteraron que el Ministerio de Educación inaugurará el Bachillerato General Unificado (BGU) en septiembre del 2011y ya no elegirán una especialización.

Para Keila Pupiales, de 13 años, fue una sorpresa. El viernes junto con algunos de sus compañeros del Manuela Cañizares, admitió que no comprende de qué se trata. Ella quiere seguir Ciencias Sociales.



Pero al saber que tendrá asignaturas obligatorias, como química, física y matemáticas siente inseguridad. “Soy pésima para los números. Me gusta saber de literatura, geografía e historia”.

Freddy Peñafiel, gerente del proyecto de bachillerato, explicó que la idea es que los alumnos “sean capaces de desenvolverse en cualquier lugar del mundo”.

De ahí que el BGU se implementará en los colegios que ofrecen el bachillerato en ciencias y el técnico. “Habrá un tronco común, son aprendizajes mínimos que todos necesitan”.

En el bachillerato en ciencias habrá materias obligatorias en el primero y segundo años. En el tercer año escogerán cuatro asignaturas optativas de 16.

Entre estas: matemática superior, biología 2, física 2, lengua y cultura ancestral, artes plásticas, patrimonio, redacción creativa, apreciación musical, etc.

Con estas materias optativas se busca que el estudiante enfoque su perfil antes de ingresar a la universidad. Peñafiel dice que con el nuevo currículo el estudiante no tendrá que memorizar, por ejemplo, la tabla periódica, sino saber para qué sirve y cómo se utiliza. En lengua y literatura se prevé desarrollar un gusto estético en los estudiantes.

Fabio Paredes, de 14 años, no está conforme con este cambio, pues le interesa las materias relacionadas con química y biología y no le atraen las ciencias sociales. Su preocupación es que no obtenga los conocimientos suficientes para seguir una carrera en ciencias biológicas.

Para la docente Estela Almeida, del Colegio Juan Bautista de Azogues, se requiere que los estudiantes se especialicen para tener una secuencia en la universidad. “Si queremos un buen nivel en la universidad tenemos que proporcionar buenos bachilleres. Con el BGU se verá de todo un poco y no se profundizará en temas que son necesarios”.

Peñafiel enfatiza que el nuevo bachillerato ayudará a nivelar a todos los estudiantes que salen del colegio. En los primeros semestres, la universidad tiene que enseñar escritura y cálculo matemático, que se aprende en la secundaria. “Las universidades deberán crear nuevos requisitos para el ingreso. Todos tendrán el mismo perfil de salida”.

En el caso del bachillerato técnico a más de las materias generales tendrán asignaturas de especialización técnica.

Diego Candelero, de 20 años, sigue Industrial en el Central Técnico y tras el anuncio del nuevo bachillerato pensó que en su colegio se estudiará todas las materias de especialización. Peñafiel aclara que no será así. En su caso tendrá el título de bachiller técnico, pero además podrá acceder a otras carreras o insertarse en el mercado laboral.

Ante la nueva propuesta, Milton Luna, director del Contrato Social por la Educación, opina que es una reforma que requería el país, pero sería necesario un debate más cercano con el sector universitario y empresarial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)