30 de julio de 2014 00:00

Nuevas rutas promocionan el turismo interno

foto: Cortesía Mintur


Uno de los sitios turísticos para experiencias vivenciales es la Reserva Ecológica Manglares Churute, ubicada a una hora de viaje de Guayaquil. Foto: Cortesía Mintur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Andrés García. Redactor (I)
agarcia@elcomercio.com

El gorjeo de las espátulas rozadas y garzas niveas, sumado al sonido característico de los monos aulladores, dan la bienvenida a la Reserva Ecológica Manglares Churute. Allí, el visitante puede navegar por sus espesos estuarios y recolectar cangrejos rojos con los comuneros en el manglar.

Este destino, ubicado a una hora de viaje de Guayaquil, es un atractivo que se incluye en los paquetes turísticos que impulsa la campaña Viaja Primero Ecuador.  Su objetivo es fomentar el turismo interno y promover visitas organizadas a sitios poco promocionados.

Las lagunas del Parque Nacional Cajas, Ingapirca, Gualaceo, Chordeleg, Misahuallí y Bucay son algunos de los destinos incluidos.

Ver el proceso de producción del cacao, molerlo y degustar su aroma es otra opción que se puede realizar en la finca Cacao & Mango, en la vía a Naranjal. En este sitio, Ninfa Lara y su familia muestran a los visitantes la forma en que realizan sus actividades agrícolas.

Christian Mera, director de Mercados Nacionales del Ministerio de Turismo, asegura que la campaña busca cambiar los hábitos del viajero ecuatoriano. “Generalmente viajamos por nuestra cuenta y casi siempre al mismo lugar. No estamos acostumbrados a comprar un paquete interno en las agencias de viajes”, dijo.

Para lograr este cambio, se hicieron acuerdos con alrededor de 38 empresas turísticas nacionales. A esto se suman tres aerolíneas, la Empresa de Ferrocarriles, fincas, haciendas y otros prestadores de servicios.

Una de las rutas férreas que forma parte de los paquetes es la denominada Ruta del Azúcar, que parte de Durán y llega hasta Bucay. Durante el trayecto, los visitantes pueden observar plantaciones de piña, banano, cacao y conocer leyendas e historias de poblaciones como Yaguachi y Milagro.

Los paquetes incluyen traslados aéreos y terrestres, alojamientos de buena calidad y visitas a sitios con riqueza arqueológica, como los Baños del Inca, en la provincia de Cañar.

La hacienda La Condesa, situada a 15 minutos de las ruinas de Ingapirca, es uno de los ­lugares de alojamiento. Su arquitectura republicana y su entorno plagado de llamas, alpacas y geranios vinculan al visitante con el ambiente de la Sierra.

Ismael Fernández, su administrador, cree que la campaña permitirá aumentar el número de huéspedes y se logrará un contacto directo con localidades poco conocidas del país.

Parte de la articulación comercial para obtener paquetes competitivos fue ocupar la capacidad ‘ociosa’ o no vendida de los prestadores de servicios.

Luis Pinguil, alcalde de Tambo, ve esta modalidad de turismo como una oportunidad para promocionar la riqueza del pueblo Cañari. “Queremos que los turistas vengan en tren y conozcan las tradiciones que hay en el sur del Ecuador”.

Según la Cartera de Turismo, el año pasado, en nueve feriados nacionales se registraron 3 554 350 viajes domésticos.

A decir de Mera, el cálculo inicial que pueden generar los paquetes internos hasta las vacaciones de agosto próximo en la Sierra es de aproximadamente USD 700 000.

Inicialmente, la oferta incluye destinos en Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar, Galápagos, Manabí, Napo, Pichincha...La información de los paquetes estará disponible en centros comerciales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta y en www.viajaprimeroecuador.com.ec

Costo referencial de los paquetes turísticos por persona

162 USD. El paquete Viaje Andino, que dura tres días y dos noches, recorre sitios en Guayaquil, Ingapirca, Gualaceo y Cuenca.

209 USD. Durante cuatro días y tres noches se pueden visitar bosques amazónicos y ríos en Sucúa, Macas, Puyo y Misahuallí.

273 USD. El paquete Guayaquil Flash recorre los
Manglares Churute, una hacienda cacaotera y el Bosque Cerro Blanco.

415 USD. Incluye visitas a El Cajas, la Nariz del Diablo, Ingapirca, Gualaceo, Chordeleg, Balneario Planeta Azul y Chorro de Girón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)