31 de octubre de 2016 11:45

Nueva Delhi, envuelta en una niebla tóxica tras fiesta hindú

Centenares de indios presentan problemas de respiración y visibilidad a causa del humo de los petardos y el lanzamiento de fuegos artificiales usados ayer (30 de octubre de 2016) para celebrar el Diwali, una de las festividades más importante del país y u

Centenares de indios presentan problemas de respiración y visibilidad a causa del humo de los petardos y el lanzamiento de fuegos artificiales usados ayer (30 de octubre de 2016) para celebrar el Diwali, una de las festividades más importante del país y una especie 'navidad hindú'. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Nueva Delhi estaba envuelta este lunes 31 de octubre de 2016 en una niebla tóxica, al día siguiente de la gran fiesta hindú del Diwali, durante la cual es costumbre hacer estallar petardos y fuegos artificiales.

Una espesa humareda impedía la visibilidad, asomando incluso en el interior de los hogares y en los túneles del metro.

Por primera vez en la capital india, el récord de 1 000 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire (g/m3) fue superado en un barrio del sur, el RK Puram. El dato es diez veces superior a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Si bien las concentraciones contaminantes disminuyeron con el paso de la noche, por la mañana seguían por encima de los 700 g/m3 en varios barrios dela capital.

La fiesta hindú de las luces - Diwali - es conocida por ser muy contaminante debido a los petardos.

El aire contaminado supone un “serio riesgo” de problemas respiratorios para los habitantes de Nueva Delhi, advirtieron las autoridades, que aconsejaron evitar las actividades físicas al exterior. La calidad del aire de Delhi se ha degradado en los últimos años, debido a la rápida urbanización y a las emisiones industriales.

Una semana antes de la próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático, que tendrá lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre, Unicef publicó este lunes 31 de octubre un estudio sobre el peligro de la contaminación atmosférica para la salud de los niños.

Unos 300 millones de niños en el mundo viven en lugares con contaminación atmosférica causante de daños físicos serios, incluyendo problemas de desarrollo cerebral, según Unicef.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)