Nueva York convertirá sus teléfonos públicos en puntos con acceso wifi

Estos dispositivos serán renovados en 6 452 puntos de la ciudad estadounidense.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 6

Los teléfonos públicos cumplieron un rol fundamental antes de la irrupción de los dispositivos móviles. Debido al avance tecnológico, su funcionalidad disminuyó paulatinamente con el pasar de los años.

De ahí que la extinción de estos ‘históricos’ aparatos se avizora cada vez más cerca. Una prueba de ello es el ambicioso proyecto que presentó la Alcaldía de Nueva York, en Estados Unidos, que plantea convertir a los teléfonos públicos de esa ciudad en puntos gratuitos de acceso a la red wifi.

Además, la nueva infraestructura tendrá capacidad para hacer llamadas a todo el país norteamericano y brindará la posibilidad de cargar los teléfonos móviles.


El alcalde Bill de Blasio dijo que LinkNYC, un plan propuesto por un grupo de compañías que se agrupan bajo el nombre de CityBridge, fue seleccionado para reemplazar el viejo sistema de teléfonos públicos.

Unos 10 000 dispositivos se colocarán en los cinco distritos de la ciudad a partir del próximo año, se anunció.
Estas acciones se enmarcan dentro del cada vez más factible proyecto del Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en ingles), que busca ampliar la conectividad y acceso a Internet, a través de la mayor cantidad de artículos posibles.


En el caso del proyecto que abandera ‘La Gran Manzana’, los dispositivos tendrían, además de la conectividad wifi, pantallas táctiles para acceso a agencias municipales y pantallas digitales para la colocación de anuncios y publicidad.
Los dispositivos reemplazarían a 8 400 teléfonos públicos en 6452 puntos de la ciudad. Los únicos teléfonos públicos que quedarían serían tres casetas en la zona del Upper West Side, que se conservarían como parte de la historia de la ciudad.

De Blasio dijo que el plan no costará nada a los contribuyentes y que el dinero de la implementación del proyecto vendrá de la publicidad. El Gobierno municipal indicó que los ingresos por concepto de publicidad llegarían a 500 millones de dólares en los próximos 12 años.

El Burgomaestre americano agregó que el sistema ampliaría el acceso a la banda ancha en la ciudad.
“Con esta propuesta para la mayor y más rápida red municipal de wifi del mundo -accesible y gratis para todos los neoyorquinos y visitantes por igual- vamos a dar un paso crítico hacia una ciudad más igualitaria, abierta y conectada’’, dijo en el lanzamiento.


CityBridge la conforman compañías como Qualcomm, Comark, Control Group y Titan. El Gobierno municipal dio a conocer que el consorcio se comprometió a fabricar los dispositivos en la ciudad. Adicionalmente, se espera que el programa LinkNYC genere hasta 150 trabajos en manufactura, tecnología y publicidad. Además de otras 650 plazas de empleos de apoyo.


Cada ‘spot’ tendrá un radio de cobertura con acceso inalámbrico a Internet de 50 metros y permitirá la conexión de 200 usuarios al mismo tiempo.

La velocidad de conexión prometida es de 1 giga.
El contrato de este proyecto tecnológico sin precedentes, valorado en aproximadamente 200 millones de dólares, tendría una duración de 15 años.

La noticia fue bien recibida por la mayoría de neoyorquinos en las redes sociales, aunque dejó algunas dudas. En una publicación de Medium, el planificador urbano y activista Anthony Townsend cuestionó a LinkNYC.

Entre otras cosas, las principales dudas giran en torno a los términos de uso del servicio. “ ¿Cómo será la interfaz y cómo van a incentivar el uso? ¿Qué barrios serán primeros en el acceso? ¿Habrá normas prioritarias, entre la persona que está charlando con su madre en Chicago y alguien que quiere llamar a 911?”. 
Algunos usuarios de Twitter cuestionaron la seguridad de la red y las vulnerabilidades ante el ‘hackeo’ cibernético. 


Nueva York ya había puesto a prueba unos puntos gratuitos de wifi en algunas casetas de teléfonos públicos en los últimos dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)