24 de marzo de 2015 15:08

Más de 700 novelas aspiran al Premio Alfaguara

Un jurado conformado por varios escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa y José Saramago seleccionará mañana, 25 de marzo, la novela ganadora del Premio Alfaguara 2015. Foto: Pixabay,

Un jurado conformado por varios escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa y José Saramago seleccionará mañana, 25 de marzo, la novela ganadora del Premio Alfaguara 2015. Foto: Pixabay,

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Más de 700 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica concurren a la XVIII edición del Premio Alfaguara de novela, que está considerado uno de los más importantes del ámbito hispano y que falla mañana 25 de marzo un jurado presidido por el escritor español Javier Cercas.

Este premio está dotado con USD 175 000 y una escultura de Martín Chirino. La obra ganadora se publica de forma simultánea en todos los países hispanohablantes.

En esta edición se han presentado 707 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguara los escritores Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero y Laura Restrepo.

Javier Cercas, presidente de esta XVIII edición, es un destacado novelista cuya obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y que ha obtenido premios como el Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante' o los del Salone Internazionale del Libro di Torino en 2011 y el Prix Ulysse en 2012, ambos al conjunto de su obra.

El año pasado el premio recayó en el escritor colombiano Jorge Franco con su novela 'El mundo de afuera'. En 2013 lo mereció el español José Ovejero con 'La invención del amor', en 2012 el argentino Leopoldo Brizuela con 'Una misma noche', y en 2011 lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez con 'El ruido de las cosas al caer'.

Otros autores galardonados con este premio han sido Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman y Hernán Rivera Letelier.

Fundada en 1964, Alfaguara ha apostado desde sus comienzos por la literatura en español y por América Latina. Y con este espíritu nació el Premio Alfaguara hace dieciocho años, que se ha consolidado como un referente de los galardones otorgados a una obra inédita escrita en español. En marzo de 2014, Alfaguara fue comprada por el grupo editorial Penguin Random House.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)