7 de noviembre de 2015 00:00

La novela gráfica hurga en la política

Este año se editaron tres novelas gráficas que abordan problemas políticos contemporáneos. Una de ellas es ‘Bumf’, de Joe Sacco

Este año se editaron tres novelas gráficas que abordan problemas políticos contemporáneos. Una de ellas es ‘Bumf’, de Joe Sacco.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Gabriel Flores
Redactor(I)
gflores@elcomercio.com

Las novelas gráficas se han convertido en una alternativa literaria para abordar de forma lúdica temas álgidos de la política contemporánea, como los conflictos bélicos y raciales.

‘El árabe del futuro, una juventud en Oriente Medio (1978-1984)’, editada por Salamandra Graphic, es una de las novelas que ha logrado narrar de forma original los conflictos políticos de esta región.

El libro de Riad Sattouf, colaborador de Charlie Hebdo, cuenta la historia de un niño rubio y su familia en la Libia de Muamar el Gadafi y la Siria de Hafez al Asad. A través de viñetas salpicadas de colores mostaza, celeste y rosado, el autor recrea mundos llenos de represión y fanatismo.

Sattouf utiliza la ironía y el humor negro para mostrar cómo Riad -protagonista de la historia- va descubriendo las diferencias sociales entre los países democráticos y los países totalitarios en los que vive.

Patria’, de Nina Bunjevac, es otra de las novelas gráficas editadas en este año que aborda el fanatismo político, en este caso el de los Balcanes.

Esta novela autobiográfica cuenta cómo la vida de Bunjevac da un giro inesperado cuando decide abandonar Canadá para instalarse junto a su hermana en la Yugoslavia de mediados de los años setenta.

Tiempo después de regresar al país de sus antepasados, Nina se entera que su padre, un anticomunista radical, muere mientras prepara atentados contra simpatizantes de Josip Tito en EE.UU y Canadá.

Joe Sacco es un autor que denuncia de manera directa las irregularidades en la política de su país. En ‘Bumf’, libro editado en marzo de este año por Penguin Random House, este narrador cuenta a través de metáforas hilarantes su visión de cómo EE.UU maneja sus relaciones con Oriente Medio.

En la presentación del libro, el expresidente Richard Nixon -depuesto por el escándalo de Watergate- aparece en el dormitorio principal de la Casa Blanca junto a Michelle Obama.

Este es el preludio para contar una historia que hurga en episodios como Vietnam y la Segunda Guerra Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)