20 de enero de 2015 16:53

Publican innovadora novela hecha únicamente a partir de GIF animados

'Zac's Haunted House' es un novela creada por Dennis Cooper empleando únicamente GIF animados. Foto: Captura

'Zac's Haunted House' es un novela creada por Dennis Cooper empleando únicamente GIF animados. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El primer capítulo de la novela del escritor y artista Dennis Cooper inicia con una niña que sangra sobre un libro. No es una descripción y no utiliza palabra alguna para el relato. De hecho, son GIF animados los que dan vida a su historia que presenta una nueva forma de lectura.

‘Zac’s Haunted House’, la novela de Cooper, está conformada por un prólogo, un epílogo y cinco capítulos. Estos a su vez agrupan decenas de imágenes animadas interconectadas, que funcionan como un cuento visual. Así, se entrelazan un GIF de un corazón latiendo con otro de perros de caricatura que dan volveretas e inclusive unos de Clark Gable y Aaron Carter.

Según una publicación del portal Motherboard, este formato le permite a Cooper expresar ampliamente su estilo y los contenidos que le interesa dar a conocer. Además, relaciona la iniciativa del escritor y artista con ‘House of Leaves’, una novela de horror-amor post moderna desarrollada por Daniel Z. Danielewski.

La novedad en el terreno de la narrativa que ambos exponen se aleja del formato clásico e involucra activamente al lector, tiene que ver con un término -literatura ergódica- que Espen Aarseth empleó en su ensayo ‘Cibertextos: Perspectivas sobre la literatura ergófica'.

Este tipo de literatura que se aplica tanto para textos en formato papel como en el digital, implican un esfuerzo extra del lector, es decir que este se asume un papel activo en la construcción de la historia y en el proceso de lectura.

Por su parte, en el sitio web de la editorial Kiddiepunk, a cargo de la 'publicación’ de la novela, señalan que los GIF animados le dan a Coopper la posibilidad de aprovechar al máximo su inventiva caraterística. De esta manera ‘Zac’s Hauted House’ resulta en un producto con variedad de posibilidades visuales y un ritmo particular de ‘lectura’ más cercana a lo cinematrográfico.

Los interesados en la ingeniosa novela la pueden descargar o disfrutar en línea, en el sitio web de la editorial. De acuerdo a los créditos del 'libro' 'Zac's Hauted House' es parte de un ciclo de novelas inspiradas por Zac Farley, artista visual con quien Cooper está trabajando en el largometraje 'Like Cattle Towards Glow'. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)