24 de septiembre de 2016 00:00

El libro que hizo popular a la filosofía cumple 25 años

‘El mundo de Sofía’ puso a los jóvenes a comentar los postulados de los grandes filósofos. Su autor, Jostein Gaarder, es homenajeado.

‘El mundo de Sofía’ puso a los jóvenes a comentar los postulados de los grandes filósofos. Su autor, Jostein Gaarder, es homenajeado. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Gabriel Flores
Redactor (I)

Este año, ‘El mundo de Sofía’, el libro más vendido y traducido de Jostein Gaarder, cumplió 25 años de su primera publicación. Como parte de las celebraciones, la Feria del Libro de Fráncfort -la más importante a escala mundial- ­homenajeará a este escritor.

En la década de los noventa, el libro de Gaarder se hizo popular porque logró que toda una generación de adolescentes se interese por la vida y los postulados de filósofos de Aristóteles, Platón, Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaxágoras o Empédocles.

La estrategia que utilizó Gaarder fue simple y potente. Contar la historia de la filosofía a través de Sofía, una quinceañera que recibe una carta con dos preguntas: ¿quién eres? y ¿de dónde vienes?

Desde ese momento, Sofía recibe una serie de cartas que le cuentan sobre las ideas de estos pensadores. Ideas que cambian su forma de ver el mundo y que le ayudan a ampliar su campo de reflexión.

Israel Muñoz
, profesor de filosofía del Colegio Tomás Moro, subraya que en la actualidad el uso del libro de Gaarder no es igual al que tenía en los noventa. “Conozco compañeros que de alguna manera han procurado trabajar alguno de los capítulos de este libro”.

Muñoz aclara que ‘El mundo de Sofía’, más que inculcar a los estudiantes el gusto por el mundo de la filosofía sirve para acercarlos a ciertos lineamientos o pensamientos de autores específicos.

El éxito principal del libro de Gaarder, según la crítica literaria, radica en que presentó de una manera lúdica y con una narrativa fluida temas complejos. Muñoz agrega que los libros de filosofía son demasiado fríos para los jóvenes .

En estos 25 años, la novela ha sido traducida a 61 idiomas y ha vendido más de 50 millones de ejemplares. En una entrevista, Gaarder confesó que si habría sabido que la novela se iba a traducir a tantas lenguas, hubiera incluido filosofía no europea, como la india o la china.

Lo que no sabe la generación que leyó el libro en los años ­noventa -y tampoco las nuevas generaciones- es que el autor ha escrito más de 20 títulos, entre ellos: ‘El joven de las naranjas’, ‘Jaque mate’ y ‘El castillo de los Pirineos”.

Una de sus últimas publicaciones es ‘Anna’, una novela que, al estilo de ‘El Mundo de Sofía’, habla sobre lo que está sucediendo con el clima y el ambiente de la Tierra. “Lo que busco en mis libros, ha subrayado Gaarder, es que el lector se acostumbre a pensar de forma crítica”. Por eso, en sus nuevas novelas sigue planteando cuestionamientos de carácter filosófico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)