11 de noviembre de 2017 00:00

Seis novedades que se presentan en la Feria del Libro de Quito 

Entre las novedades literarias de la FIL de Quito se incluyen publicaciones de editoriales independientes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Entre las novedades literarias de la FIL de Quito se incluyen publicaciones de editoriales independientes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I) [email protected]

Bento Rodrigues y Paracatú son dos poblados de Mariana, una ciudad de 60 000 habitantes ubicada en el interior de Brasil. El 5 de noviembre del 2015 estos poblados quedaron inhabitables después que los desechos tóxicos de una mina los sepultara.

Un año y medio después de este suceso, la periodista ecuatoriana Sabrina Duque decidió ir a Mariana para saber qué estaba pasando con la vida cotidiana de los habitantes de estos poblados.

Durante su estancia, Duque comprobó que la mayor tragedia ambiental de la historia brasileña no solo aniquiló a la cuenca del río Doce, una zona de 86 000 kilómetros cuadrados que bañaba a 228 ciudades, sino que trastocó la vida de miles de personas entre ellas la de Paula Geralda, una de las protagonistas de ‘Lama’, la crónica que es parte de la colección Cajanegra, publicada por Turbina Editorial.

‘Lama’ será una de las novedades editoriales que se presentarán durante la programación de la X edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito, que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Otra de las novedades literarias es la ‘Crítica Anotada de la poesía de Jorge Carrera Andrade, Tomos I, II y III’ publicado por Fakir Editores. El primer volumen de esta edición es ‘Marginalia’ y reúne toda la producción poética que quedó por fuera de las ‘Obras completas’ de Carrera Andrade. Publicaciones juveniles, textos escritos entre 1917 y 1928, que salieron en revistas y suplementos de países como Senegal, Holanda o EE.UU. y que no fueron incluidos por diferentes motivos.

El segundo volumen es ‘Obra Poética’, donde reú­nen los 34 poemarios seleccionados para el libro que fue publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el libro de Fakir Editores, los poemas están agrupados en orden cronológico y no temático, como lo hizo el autor, en los 70.

El último tomo, ‘Poesía Traducida’, reúne todo su trabajo de traducción. Carrera Andrade tradujo del francés a poetas, sobre todo belgas, franceses. Algunas de estas traducciones aparecieron en publicaciones como la revista América.

La editorial El Conejo presentará ‘Señorita Satán’, una antología de cuentos escritos por autoras ecuatorianas nacidas entre la década de los 70 y los 90. En esta publicación se incluyen textos recuperados e inéditos de autoras como Cecibel Ochoa, Solange Rodríguez, Abril Altamirano, Ma. Auxiliadora Balladares, Ma. Fernanda Ampuero, Yuliana Marcillo, Ana Cristina Franco, Sandra Araya, Gabriela Ponce, Diana Zavala y Silvia Stornaiolo.

El Ángel Editor, otras de las editoriales locales que estará presente en la FIL, presentará una nueva edición de ‘La Composición de la Sal’, el libro de cuentos con el que la escritora boliviana Magela Baudoin ganó la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en el 2015.

Alberto Manguel, uno de los autores invitados de esta feria, cuenta en el prólogo de este libro que los cuentos de Baudoin tienen una “apariencia explícita, franca, abierta y que sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas y vísperas de tormentas. Hay atisbos de humor de ironía acusadora”. Una de las particularidades de estos cuentos es que juegan con la sal como un elemento que forma parte de la esencia contradictoria de la vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)